Una proteína podría desencadenar el cáncer de colon

Estudio señala que los niveles excesivos convierten pólipos inofensivos en cancerosos

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores finlandeses informan que la sobreproducción de una proteína podría ser lo que inicia el viaje de los pólipos inofensivos hasta convertirse en tumores malignos.

La investigación de la Universidad de Helsinki, publicada en línea en Cancer Cell, revela que la PROX1, una proteína que controla la formación de órganos normales en los embriones, se produce exageradamente durante las etapas iniciales del desarrollo del cáncer. La PROX1 incluso estimula el crecimiento de células tumorales sin señales adicionales de tejidos normales circundantes.

Eliminar la PROX1 de las células del cáncer parece revertir su comportamiento maligno, lo que sugiere que las investigaciones futuras podrían enfocarse en el uso de esas proteínas en terapias para el cáncer de colon.

Los hombres y las mujeres se enfrentan a un riesgo para toda la vida cercano al 6 por ciento de desarrollar cáncer colorrectal invasivo, lo que lo convierte en una de las malignidades más comunes en occidente. Los estudios epidemiológicos anteriores han citado la obesidad y varios factores de la dieta, como la grasa, las carnes rojas y la falta de verduras y fibra como causas de incremento en el riesgo de la enfermedad.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com