Una prueba sencilla podría detectar más cánceres gastrointestinales

Según los investigadores, una prueba de materia fecal se puede usar para hacer varios exámenes

MARTES, 2 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente ha hallado que las pruebas de ADN de la materia fecal de un paciente pueden detectar con precisión más tipos de cáncer de lo que se pensaba anteriormente.

Aunque las pruebas de ADN de las heces se han usado exitosamente para la detección precoz del cáncer colorrectal, los investigadores de la Clínica Mayo de Minnesota han hallado que esta evaluación no invasiva también es algo bueno para hallar otros cánceres gastrointestinales, como los de páncreas, estómago, ducto biliar y esófago.

"Históricamente, hemos enfrentado la evaluación del cáncer un órgano a la vez", señaló en un comunicado de prensa el Dr. David Ahlquist, investigador líder del estudio y gastroenterólogo de la Clínica Mayo. "Las pruebas de ADN en las heces podrían cambiar la estrategia de evaluación del cáncer a varios órganos, al paciente completo o abrirle la puerta a la detección precoz de cánceres por encima del común, que actualmente no se evalúan". El potencial podría ser enorme, aseguró.

Los hallazgos, que se deben presentar en Chicago en la Semana de las enfermedades digestivas 2009, se basa en un estudio de pacientes de cáncer del tracto digestivo y sujetos de control sanos. La prueba desarrollada por investigadores de la Clínica Mayo, que examinó las heces de los pacientes en busca del ADN de células que se desprenden de varios tipos de tumores, detectó el 65 por ciento de los cánceres de esófago, el 62 por ciento de los cánceres de páncreas, el 75 por ciento de los de conducto y vesícula biliar, y el 100 por ciento de los de cáncer colorrectal y gástrico. La prueba resultó igualmente exitosa para detectar cánceres de etapa inicial y de etapa tardía.

El comunicado de prensa anota que una de cada cuatro muertes por cáncer son el resultado de los cánceres gastrointestinales. Estos cánceres son bastante curables si se detectan a una edad temprana, pero el único que se examina ampliamente es el cáncer colorrectal, generalmente por medio de colonoscopia.

"Con frecuencia, a los pacientes les preocupan las pruebas invasivas. Aún así, estas pruebas han sido claves para la detección y prevención precoces del cáncer", aseguró Ahlquist. "Nuestro equipo de investigación continúa buscando pruebas más amigables de mayor valor para los pacientes, Este nuevo estudio revela una oportunidad para una evaluación del cáncer digestivo con una sola prueba no invasiva".

Aseguró que el siguiente paso será refinar las pruebas para mejorar aún más la precisión, la predicción del lugar del tumor, la velocidad, la facilidad de uso y la asequibilidad.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com