See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una respuesta inmune agresiva ayuda a los pacientes de cáncer colorrectal

Según los investigadores, el descubrimiento podría conducir a tratamientos más eficaces

MIÉRCOLES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores europeos han descubierto una de las razones por las que algunas cánceres colorrectales son más agresivos y es más posible que se propaguen que otros.

La razón es que, para algunas personas, el sistema inmunológico del organismo monta una defensa eficaz contra el tumor y sus esfuerzos por propagarse a otros lugares del organismo.

Las células antitumor generadas por el sistema inmunológico se llaman "células T de memoria ejecutoras".

"Las células T de memoria ejecutoras tienen la capacidad para reconocer y matar las células del tumor. Estas células, ubicadas en el tumor, tienen una actividad de acción prolongada contra los tumores, persisten en el organismo y destruyen células de tumor distantes", aseguró uno de los autores del estudio, Jerome Galon, investigador científico del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de la Salud de París.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de diciembre del New England Journal of Medicine.

Cada año se diagnostican 140,000 casos nuevos de cáncer colorrectal en los EE.UU., según la American Cancer Society (ACS). Esta enfermedad es responsable por unas 56,000 muertes anuales, lo que la convierte en la segunda causa nacional de muerte por cáncer, según la ACS.

Debido a que se sabe tan poco acerca de cómo responde el sistema inmunológico cuando los cánceres comienzan a propagarse, Galon y sus colegas analizaron la respuesta inmune a muestras de tumor de cáncer colorrectal de 959 personas.

Los investigadores buscaron evidencia de metástasis, o propagación, precoz del cáncer. Entre las señales precoces de metástasis se encuentran bloqueos de los vasos sanguíneos, invasión del sistema linfático e infiltración de los nervios. En conjunto, los investigadores se refirieron a esas señales colectivamente como VELIPI. Los cánceres VELIPI positivos fueron aquellos que ya se estaban propagando a otros lugares del organismo.

Luego de identificar cada tumor como VELIPI positivo (257) o VELIPI negativo (702), los investigadores compararon ambos grupos para determinar si había alguna diferencia.

Y las había. Las personas que tenían tumores VELIPI negativos eran más propensas a tener una mayor densidad de células T de memoria ejecutoras y era más probable que vivieran más tiempo. En promedio, los que tenían tumores VELIPI negativos vivieron 35 meses, en comparación con los 16.3 meses de los que tenían tumores VELIPI positivos.

"Las células T de memoria ejecutoras afectan significativamente la evolución del cáncer colorrectal. Estas células evitan la diseminación del tumor en el organismo y la metástasis distante, a la vez que mejoran la supervivencia de los pacientes", aseguró Galon.

Galon aseguró que estas células T acaban con las células del tumor que intentan emigrar del sitio original del tumor.

"El sistema inmunológico, en condiciones apropiadas, puede ser eficaz para controlar o limitar la propagación del cáncer si la cantidad y la calidad adecuada de células inmunes puede ser movilizada por el primer sitio del tumor", aseguró el Dr. Giorgio Parmiani, presidente de la unidad de inmunoterapia y tumores humanos del departamento de terapias innovadores del Instituto nacional de tumores de Milán, Italia. Parmiani escribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación.

Galon aseguró que estos hallazgos con el tiempo podrían ayudar a clasificar y a determinar el estado de los tumores, lo que les da a los médicos una mejor manera de predecir el curso que podría tomar el cáncer. A largo plazo, agregó, estos hallazgos podrían ayudar a conducir el desarrollo de una terapia inmunológica que podría potenciar la respuesta inmune, sobre todo la de las células T de memoria ejecutoras, con el fin de combatir el cáncer colorrectal con mayor efectividad.

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer de colon, visite la American Gastroenterological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jerome Galon, Ph.D., research scientist, French National Insitute of Health and Medical Research (INSERM), Paris; Giorgio Parmiani, M.D., director, unit of immunotherapy and human tumors, and the department of innovative therapies, Istituto Nazionale Tumori, Milan, Italy; Dec. 22, 2005, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.