Urgen examen de cáncer de colon más agresivo

Grupo gubernamental apoya más pruebas basándose en nueva evidencia

Lunes, 15 de Julio (HealthDayNews) -- Más evidencia de que los exámenes reducen la muerte por cáncer de colon ha impulsado a un grupo gubernamental a aumentar su recomendación de examen a personas mayores de 50 años.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) ha dado su más alto nivel de recomendación A a los profesionales de la salud para que realicen pruebas de cáncer de colon a personas mayores de 50 años, mayor que la recomendación B dada en 1996, dijo el doctor Paul S. Frame, miembro del grupo especial.

"El nivel de evidencia ha aumentado desde 1996; desde uno hasta cuatro estudios aleatorios demostraron que la prueba fecal de sangre oculta es eficaz en la reducción de mortalidad de cáncer de colon, y la información es casi la misma para los sigmoidoscopios", dijo. La información demuestra que las colonoscopias también son una prueba eficaz y convincente, añadió.

Las personas en alto riesgo de la enfermedad, al igual que quienes tienen historial familiar, deben examinarse más jóvenes, dijo Frame. Pero debido a que 90 por ciento de los tipos de cáncer de colon aparecen en personas mayores de 50, es una buena edad para comenzar a someterse a exámenes, dijo.

Las recomendaciones aparecen en la edición de mañana de "Annals of Internal Medicine". El USPSTF es un grupo independiente de expertos auspiciado por la Agencia de Cuidado de Salud, Investigación y Calidad, del gobierno federal.

El grupo especial no recomendó un tipo de examen sobre otro, dijo Frame, debido a que depende de las preferencias de los pacientes y el costo y la conveniencia de diferentes procedimientos.

"El grupo especial no dice que haya una prueba mejor que otra y lo que debes hacer", dijo. "Cada método tiene ventajas y desventajas y diferentes pacientes tomarán diferentes decisiones basándose en lo que sea correcto para ellos".

La prueba fecal de sangre oculta, por ejemplo, es simple, puede realizarse en casa y tiene la mejor evidencia para reducir la mortalidad, dijo Frame, pero aunque lo que estás examinando es sangre en la excreta en vez de cáncer, existen muchos falso positivos debido a que existen otras razones para encontrar sangre en al excreta.

Una sigmoidoscopia es eficaz porque presenta un retrato visual del colon y el doctor puede ver claramente los pólipos que puedan ser cancerosos, pero el procedimiento sólo observa la parte inferior del colon y puede ser un poco incómodo.

La colonoscopia, que es lo que frecuentemente se recomienda como seguimiento a otros procedimientos si existe evidencia de posible cáncer, ofrece la observación más profunda de todo el colon y sólo necesita realizarse cada diez años si no se encuentra cáncer. Sin embargo, es más costosa que los otros procedimientos y requiere preparación con un día de anticipación.

El grupo especial declaró, sin embargo que ningún examen rectal digital o una sola prueba de excreta es una estrategia examinadora adecuada para el cáncer de colon.

Las recomendaciones del USPSTF apoyan recomendaciones similares de la Sociedad Americana del Cáncer que afirma que comenzando los 50 años, tanto hombres como mujeres deben realizarse una prueba fecal de sangre oculta anualmente o una sigmoidoscopia cada cinco años, o ambas, o una enema de bario (barium enema) cada cinco a diez años o una colonoscopia cada diez años.

De acuerdo con el USPSTF, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, y aproximadamente 57,000 estadounidenses morirán de la enfermedad este año. Ochenta por ciento de los cáncer de colon ocurren en personas con riesgo promedio de la enfermedad, y cerca de 20 por ciento ocurre en quienes están en alto riesgo, incluyendo quienes tienen historial personal de colitis ulcerativa o un historial familiar de cáncer de colon en madre, padre, hermana o hermano que reciba diagnóstico antes de los 50 años.

Qué hacer

Puedes encontrar una explicación detallada de las diferentes pruebas para detectar cáncer de colon en la Sociedad Americana del Cáncer, que también provee información sobre cáncer de colon.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com