Ver demasiada televisión aumenta las probabilidades de cáncer de colon de inicio temprano de las mujeres, según un estudio

watching tv
watching tv

MARTES, 5 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Ver de seguido una serie tras otra quizá sea divertido, pero un exceso de televisión podría aumentar las probabilidades de cáncer de colon de una mujer de mediana edad, encuentra un nuevo estudio.

En un informe que se publicó el 5 de febrero en la revista JNCI Cancer Spectrum, los investigadores dieron seguimiento a datos de más de 89,000 mujeres de EE. UU. inscritas en el Estudio de salud de las enfermeras.

Encontraron 118 casos de cáncer de colon de "inicio juvenil" (diagnosticado antes de los 50 años) que ocurrieron durante dos décadas de seguimiento.

El estudio no pudo probar causalidad. Pero encontró que las mujeres que habían visto más de una hora de televisión al día tenían un riesgo un 12 por ciento más alto de cáncer colorrectal, en comparación con las que pasaban menos tiempo frente a la televisión. Esa cifra aumentó al 70 por ciento entre las que veían más de dos horas de televisión al día, señalaron los autores del estudio.

Esa tendencia se observó incluso tras tomar en cuenta los antecedentes de cáncer de colon, los hábitos de ejercicio o el peso de las mujeres, según el equipo de investigación de la Universidad de Washington, en St. Louis.

El hallazgo sugiere que el tiempo que se pasa sentado frente a la televisión "podría ser un factor de riesgo completamente distinto del cáncer colorrectal de inicio juvenil", comentó en un comunicado de prensa de la revista la coautora sénior del estudio, Yin Cao, profesora asistente de cirugía en la universidad.

La conexión con ver televisión fue más firme en el cáncer de recto que en el cáncer de colon, según los investigadores.

El cáncer colorrectal de inicio juvenil típicamente es más agresivo, y se está haciendo más común en Estados Unidos y en todo el mundo. Al mismo tiempo, unas mejores pruebas de detección han producido importantes declives en el cáncer de colon y de recto en las personas mayores, anotaron los investigadores.

En respuesta a esas tendencias, el año pasado la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) alteró sus directrices para la detección del cáncer de colon. La edad recomendada por la ACS para la primera colonoscopia se redujo a 45 años, en lugar de 50 como en las directrices anteriores.

Un experto que no tuvo relación con el estudio dijo que los nuevos hallazgos son "muy interesantes".

"A medida que los jóvenes pasan más tiempo frente a la televisión, sobre todo viendo sin parar uno de los servicios de streaming, sería importante concienciarlos sobre este riesgo adicional, además de los riesgos de la obesidad y la inactividad física", enfatizó el Dr. Aaron Harrison, presidente de medicina interna en el Hospital de Southside de Northwell Health, en Bay Shore, Nueva York.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com