¿La colonoscopia podría aumentar el riesgo de apendicitis?

colon

LUNES, 5 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Una colonoscopia le puede salvar la vida si se detecta y se extirpa un cáncer de colon, pero también podría desencadenar apendicitis, sugiere un nuevo estudio.

Los expertos no están seguros de por qué ocurre con exactitud, y afortunadamente es algo raro. Y no debería hacer que dejara de someterse a una colonoscopia, según el investigador principal, el Dr. Marc Basson.

"Someterse a una colonoscopia, o algo relacionado con una colonoscopia, le predispone a tener apendicitis la semana siguiente", dijo Basson, decano asociado principal de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte.

Aunque el riesgo de apendicitis es pequeño, es al menos cuatro veces más alto la semana después de una colonoscopia que en las 51 semanas posteriores, encontró el estudio. Y según algunas mediciones, el aumento es de 12 veces más alto.

Una colonoscopia implica pasar un instrumento flexible a través del recto hasta el colon, o el intestino grueso, a fin de detectar pólipos o crecimientos precancerosos.

El apéndice es un saco pequeño con forma de tubo adherido a una apertura del intestino grueso. La apendicitis se produce cuando se infecta, lo que provoca un dolor abdominal intenso, con frecuencia en el lado derecho. El tratamiento normalmente implica una cirugía para extirparlo, aunque a veces es suficiente con antibióticos.

La mayoría de casos de apendicitis se producen en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Cuanto mayor es la edad, más rara es, dijo Basson.

Dijo que ha visto a varios pacientes que sufrieron una apendicitis después de una colonoscopia, pero este estudio es el primero que va más allá de la evidencia anecdótica para medir el riesgo.

"La colonoscopia es una prueba segura en general, y el riesgo de tener apendicitis es más bajo que el riesgo de tener algunas de las otras complicaciones", dijo Basson.

Las complicaciones más habituales de una colonoscopia incluyen una reacción alérgica al sedante, sangrado en el lugar donde se extirpó un pólipo y un desgarro en el colon.

Mediante el uso de los datos del Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de Fargo, el equipo de Basson revisó la información médica de casi 393,000 veteranos en todo el país que se sometieron a una colonoscopia de exploración entre enero de 2009 y junio de 2014.

No está claro el modo exacto en que una colonoscopia lleva a la apendicitis, dijo Basson. Cree que podría provenir de las preparaciones para el procedimiento. Esas preparaciones limpian el intestino, lo que puede provocar cambios en las bacterias intestinales que podrían resultar en que se infectara el apéndice, señaló.

O, dijo Basson, la presión creada en el intestino por el propio procedimiento podría desencadenar un ataque de apendicitis.

Basson dijo que los médicos deberían estar atentos por si se produce una apendicitis después de una colonoscopia, especialmente si un paciente se queja de molestias abdominales de forma continua.

Un especialista plantea que algunos pacientes quizá ya sufran una apendicitis leve que la colonoscopia agrava.

"Hay algunas posibles razones biológicas por las que se encontró esta asociación. Pero es posible que esta asociación sea una creación de los datos", dijo el Dr. Andrew Chan, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Por ejemplo, podría ser que algunas personas se están sometiendo a una colonoscopia para evaluar síntomas abdominales asociados con la apendicitis leve que solo se diagnosticaría después de la prueba, dijo.

"De este modo, podría parecer que la incidencia de la apendicitis es más alta inmediatamente después de una colonoscopia", añadió Chan, que no participó en el estudio.

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista JAMA Surgery.

Más información

Para saber más sobre la colonoscopia, visita la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Marc Basson, M.D., Ph.D., senior associate dean, medicine, University of North Dakota School of Medicine and Health Sciences, Grand Forks; Andrew Chan, M.D., M.P.H., professor, medicine, Harvard Medical School, and vice chair, education, gastroenterology, Massachusetts General Hospital, Boston; Jan. 26, 2018, JAMA Surgery, online
Consumer News in Spanish