Un nuevo estudio respalda reducir la edad de la primera colonoscopia

digestive system
digestive system

VIERNES, 31 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La tasa de cáncer de colon entre los estadounidenses se dispara de forma marcada entre los 49 y los 50 años, encuentra un estudio reciente, lo que respalda la argumentación de realizar antes los exámenes de detección de la enfermedad.

Los investigadores señalan que el aumento entre esas dos edades no refleja un aumento real en la incidencia del cáncer de colon, sino el hecho de que los exámenes de detección de la enfermedad han comenzado tradicionalmente a los 50 años. Entonces, los cánceres "latentes" han estado presentes durante cierto tiempo, y se detectan a esa edad.

Los expertos dijeron que los hallazgos podrían tener implicaciones para las recomendaciones sobre los exámenes de detección del cáncer de colon, que en este momento son contradictorias.

Durante años, las directrices de varios grupos afirmaron que las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon deben comenzar los exámenes de detección a los 50 años. Los exámenes de detección más tempranos se reservaban para las personas con un mayor riesgo.

Pero en 2018, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) redujo el umbral que recomendaba a los 45 años, debido en gran parte a una creciente incidencia de cáncer de colon entre los estadounidenses más jóvenes.

Pero el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., que fija los estándares federales de los exámenes de detección, sigue recomendando una edad inicial de 50 años para las personas con un riesgo promedio.

Dado el debate, el Dr. Jordan Karlitz dijo que su equipo deseaba observar más de cerca la manera en que las tasas de cáncer de colon de los estadounidenses cambian según los incrementos anuales de edad. Los estudios anteriores, explicó, han observado bloques de edad, por ejemplo de 45 a 49 y de 50 a 54.

Una observación año por año, apuntó Karlitz, podría ofrecer una imagen más clara de qué está sucediendo entre las personas en la cuarentena. Hace mucho que se sospecha que la incidencia del cáncer de colon en ese rango de edad es más alta de lo que muestran las estadísticas, porque la mayoría de las personas no reciben exámenes de detección en la cuarentena.

Los investigadores no anticipaban un aumento en el cáncer de colon entre los 49 y los 50 años. Y encontraron un aumento del 46 por ciento.

"Fue un incremento marcado", aseguró Karlitz, profesor clínico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. "Anticipamos que veríamos algo, pero no a ese grado".

Es probable que el patrón refleje a los cánceres que comenzaron antes de los 50 años, incluso años antes, pero que no se detectaron hasta el inicio de los exámenes, según la Dra. Umut Sarpel.

Sarpel, que no participó en el estudio, es profesora asociada de oncología quirúrgica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Los resultados de este estudio respaldan los esfuerzos por reducir la edad de inicio de los exámenes de detección a menos de 50 años", señaló Sarpel.

Los hallazgos, publicados en la edición del 31 de enero de la revista JAMA Network Open, se basan en datos gubernamentales sobre el cáncer de 2000 a 2015. El equipo de Karlitz se enfocó en las tasas de cáncer de colon y de recto entre las personas de 30 a 60 años.

En ese periodo, la tasa de los estadounidenses de 49 años fue de poco menos de 35 casos por cada 100,000 personas. Esto se disparó a 51 casos por cada 100,000 entre las personas de 50 años, encontraron los investigadores.

La inmensa mayoría de los casos detectados a los 50 años (casi un 93 por ciento) fueron invasivos, lo que significa que probablemente requerirían un tratamiento más extensivo y es probable que hayan estado presentes durante cierto tiempo.

Las estadísticas muestran que la mayoría de los cánceres de colon se diagnostican después de los 50 años. Pero la tasa ha aumentado entre los estadounidenses más jóvenes, por motivos que todavía no están claros.

Un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer encontró que desde mediados de los 90, las tasas de cáncer de colon de los estadounidenses de 20 a 54 años han estado aumentando lenta y constantemente, más o menos entre un 0.5 y un 2 por ciento al año. El cáncer rectal ha aumentado más rápido, en entre un 2 y un 3 por ciento al año.

"Hace unos 15 años que se sabe que las tasas de los cánceres de colon y rectales están aumentando entre los pacientes jóvenes", comentó el Dr. Joshua Meyer, oncólogo de la radiación del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia. "Esto parece ser así tanto antes de los 40 años como entre los 40 y los 50 años".

Lo que no ha estado claro, apuntó Meyer, es durante cuánto tiempo los tumores de colon podrían haber estado desarrollándose antes de al final ser detectados mediante los exámenes.

"Este estudio pone en claro que han estado creciendo durante varios años", dijo Meyer, que no participó en la investigación.

El aumento entre los 49 y los 50 años se observó no solo en los cánceres limitados al colon y al recto, son también en los cánceres regionales, es decir, la enfermedad que se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. También hubo un pequeño aumento (de poco menos del 16 por ciento) en los cánceres más avanzados, que se han propagado a lugares lejanos en el cuerpo.

Meyer dijo que es preocupante observar un aumento en los cánceres más avanzados. Los hallazgos respaldan "que se piense en reducir la edad de inicio de los exámenes de detección del cáncer colorrectal", planteó.

Karlitz, el investigador, dice que espera que los resultados "iluminen" el hecho de que el cáncer de colon es más común entre las personas en la cuarentena de lo que las estadísticas sugieren.

Por ahora, dijo, las personas deben hablar sobre la mejor estrategia de detección, lo que incluye a la edad inicial, con el médico. Y todo el mundo, sin importar qué tan joven es, debe tomar medidas ante unos síntomas potenciales de cáncer, enfatizó Karlitz.

Algunas señales de advertencia potenciales incluyen un cambio persistente en los hábitos intestinales, dolor o calambres abdominales, heces oscuras o con sangre visible, y una pérdida de peso no intencional.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre los exámenes de detección del cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com