A medida que las enfermedades vinculadas con el vapeo aumentan, los CDC culpan a ciertas marcas

man on respirator
man on respirator

JUEVES, 12 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Más de 2,400 estadounidenses ya han sido hospitalizados debido a lesiones pulmonares graves vinculadas con el vapeo, y ciertas marcas son las más implicadas, según la actualización más reciente sobre el brote de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En los 50 estados, hasta el 10 de diciembre se ha reportado un total de 2,409 casos de ese tipo, dijeron los CDC en una declaración publicada el jueves. De esos pacientes, 52 han fallecido.

En la mayoría de los casos, los pacientes habían usado anteriormente un producto de vapeo que incluía THC, el compuesto de la marihuana que droga.

Por ese motivo, los "CDC y la FDA recomiendan que las personas no usen productos de cigarrillos electrónicos, o de vapeo, que contengan THC, sobre todo de fuentes informales como amigos, familiares o vendedores en persona o en línea", enfatizaron los CDC.

Ninguna marca se ha señalado como el culpable principal, de hecho, "en total se ha reportado que 152 marcas distintas de productos que contenían THC" han sido usadas por los pacientes antes de su enfermedad, anotó la agencia.

Pero ciertas marcas parecen estar particularmente vinculadas con el brote.

"Dank Vapes, una clase de productos que contienen THC, la mayoría falsificados y de origen desconocido, fue la marca de producto que se ha reportado más comúnmente que han usado los pacientes en todo el país", apuntaron los CDC, aunque esta marca se implicó sobre todo en los casos que surgieron en el Noreste y en el Sur.

"Las marcas TKO y Smart Cart fueron más comúnmente reportadas por los pacientes del Oeste, y Rove fue más común en el Medio Oeste", dijeron los CDC.

Las enfermedades que afectan a los vapeadores pueden ser repentinas y graves. Los síntomas incluyen tos, falta de aliento y dolores en el pecho. Algunos pacientes han tenido tantos problemas para respirar que al final acaban recibiendo oxígeno, y en casos extremos en un ventilador mecánico.

También hay una mayor certeza sobre el compuesto que está provocando las enfermedades, afirmaron los CDC.

Se están acumulando las evidencias de que un compuesto conocido como acetato de vitamina E, que se encuentra en muchos productos de vapeo de "mercado negro", sobre todo los que contienen THC derivado de la marihuana, podría tener la culpa.

En su actualización de la semana pasada, los CDC anotaron que las muestras de fluido pulmonar de los pacientes actuales "identificaron [la presencia] de acetato de vitamina E, un aditivo en algunos productos de cigarrillos electrónicos, o de vapeo, que contienen THC".

"Las muestras de fluido de 29 pacientes enviadas a los CDC de 10 estados encontraron acetato de vitamina E en todas las muestras", anotó la agencia. "Esta es la primera vez que hemos detectado un compuesto problemático en las muestras biológicas de los pacientes con estas lesiones pulmonares. Estos hallazgos ofrecen evidencias directas del acetato de vitamina E en el lugar primario de la lesión dentro de los pulmones".

Las pruebas realizadas de otros ingredientes comunes de vapeo (cosas como aceites vegetales, destilados de petróleo como el aceite mineral, el aceite de MCT y los terpenos) no han mostrado un rol en el brote de enfermedades.

También están surgiendo nuevas formas de enfermedades relacionadas con el vapeo. El 25 de noviembre, los médicos reportaron el primer caso grave conocido de una enfermedad llamada "pulmón de las palomitas de maíz", observado en un adolescente canadiense. La enfermedad implica la inflamación y la obstrucción de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones.

Y el jueves pasado, se publicó un informe que describía el caso de una mujer de California de 49 años que vapeó marihuana y desarrolló neumoconiosis de metales duros o "pulmón de cobalto". Se trata de una forma de neumonía que generalmente se asocia con la exposición a los metales duros en ámbitos industriales.

Basándose en la creciente tasa de enfermedades pulmonares entre las personas que vapean, los CDC están desalentando el uso de todos los cigarrillos electrónicos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com