Actualmente, más de 1 de cada 4 estudiantes de secundaria vapean, según los CDC

woman vaping
woman vaping

JUEVES, 5 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- La epidemia de vapeo entre los adolescentes estadounidenses no muestra señales de parar: unos datos de 2019 encuentran que más de una cuarta parte (un 27.5 por ciento) de los estudiantes de la escuela secundaria utilizan cigarrillos electrónicos.

La tasa fue algo más baja, pero de cualquier forma preocupante, entre los estudiantes de la escuela intermedia: más o menos 1 de cada 10 vapeaban, según la nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y justo como sucede con los cigarrillos tradicionales, la nicotina encontrada en los cigarrillos electrónicos puede hacer que los adolescentes sean adictos de por vida, con unos resultados inciertos para su salud.

"Los jóvenes de nuestro país se exponen cada vez más a la nicotina, una droga que es altamente adictiva y que puede dañar al desarrollo del cerebro", comentó en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Robert Redfield, director de la agencia.

Los nuevos datos de 2019 contenían una buena noticia: apenas un 5.8 por ciento de los estudiante de escuela secundaria y un 2.3 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia fuman cigarrillos tradicionales.

Pero cuando se incluyen todas las fuentes de nicotina (el vapeo, los cigarrillos, las pipas, los cigarros, los narguiles y el tabaco no combustible), más o menos 1 de cada 3 estudiantes de escuela secundaria (4.7 millones) y alrededor de 1 de cada 8 estudiantes de escuela intermedia (1.5 millones) usan algún tipo de producto derivado del tabaco, señalaron los CDC.

Durante sexto año consecutivo, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más comúnmente usado entre los estudiantes de escuela secundaria e intermedia, encontró el informe.

Muchos estudiantes usaban más de un producto de tabaco. Entre los usuarios actuales de productos de tabaco, más o menos 1 de cada 3 estudiantes de escuela intermedia y secundaria (2.1 millones) usaban dos o más productos de tabaco, encontraron los CDC.

"El uso de cualquier producto de tabaco, incluyendo a los cigarrillos electrónicos, es peligroso en los jóvenes. Les corresponde a los profesionales de salud pública y de atención de la salud educar a los estadounidenses sobre los riesgos que resultan de esta epidemia en nuestros jóvenes", señaló Redfield.

A los expertos que trabajan para combatir la adicción a la nicotina entre los niños y los adultos no les sorprendieron las nuevas cifras.

"Aunque es alentador observar el declive en el uso de cigarrillos combustibles en nuestros jóvenes, las alarmantes tasas de uso de los cigarrillos electrónicos amenazan con deshacer todo lo bueno que se ha logrado mediante las medidas de control del tabaco", lamentó Patricia Folan, que dirige el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Pero hubo un destello de esperanza: el nuevo informe encontró que casi un 58 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y secundaria que usan productos de tabaco actualmente afirman que están pensando seriamente en dejar de usar todos los productos de tabaco, y que un 57.5 por ciento dijeron que habían dejado de usar todos los productos de tabaco durante uno o más días porque estaban intentando abandonar el hábito.

Hay iniciativas disponibles para ayudarlos.

"Los programas para educar a los adolescentes, y también a los padres, están ayudando a alertar al público sobre los peligros asociados con el vapeo", anotó, pero se necesita más para ayudar a los jóvenes que ya son adictos a abandonar el hábito.

Los esfuerzos de alcance paritarios (en esencia, hacer que el vapeo les parezca menos chévere a los adolescentes) ayudarían, planteó Folan, al igual que las prohibiciones de la publicidad y el uso de los "influencers" de los medios sociales que promueven a los cigarrillos electrónicos.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo.

"Las películas, la publicidad y la presión paritaria contribuyen a una ola sin precedentes de abuso de la nicotina", lamentó. "Es una crisis nacional".

Horovitz también cree que los productos de vapeo con sabores atraen a los niños. Muchos estados ya han tomado medidas para prohibir las versiones de los cigarrillos electrónicos con sabores, que se piensa que resultan particularmente atractivos para los jóvenes.

Los nuevos datos se publicaron el 5 de diciembre en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com