Casi la mitad de los adolescentes de EE. UU. que vapean desean abandonar el hábito

woman vaping
woman vaping

LUNES, 17 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos, que son adictivos, han ganado terreno entre los adolescentes estadounidenses, y las campañas del gobierno para prevenir el vapeo entre los jóvenes están por todas partes.

Pero una nueva encuesta sugiere otro enfoque: ayudar a los adolescentes que ya son adictos al vapeo a abandonar el hábito.

La encuesta de casi 500 adolescentes que vapean, de 12 a 17 años, encontró que casi la mitad (un 44.5 por ciento) dijeron que estaban "pensando seriamente en dejar de hacerlo", y uno de cada cuatro dijo que había intentado abandonar el hábito del vapeo en el año anterior.

Esto sugiere que "se necesitan con urgencia intervenciones para la cesación del vapeo" para ayudar a los jóvenes a abandonar el hábito, señalaron unos investigadores dirigidos por Tracy Smith, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, en Charleston.

En un informe en la edición del 17 de agosto de la revista JAMA Pediatrics, su equipo observó datos de 2016 a 2018 de 498 jóvenes que dijeron que habían usado un cigarrillo electrónico en el mes anterior.

Además de encontrar que muchos adolescentes deseaban dejar el vapeo, la encuesta también encontró que la mitad de los que deseaban dejarlo querían hacer un intento en el mes siguiente, mientras que un 27 por ciento dijeron que querían intentar dejarlo entre los próximos seis meses a un año.

El grupo de Smith anotó que uno de cada cuatro estudiantes de secundaria dijo que había vapeado en el mes anterior en 2019, y casi uno de cada ocho apuntó que vapeaban a diario.

Esto añade urgencia a los programas para ayudar a los adolescentes a abandonar el hábito, aseguró Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York. Hay ayuda disponible, aseguró Folan, que no participó en la nueva investigación.

"Actualmente, muchas líneas de ayuda de los estados ofrecen consejería para dejar los cigarrillos combustibles y el uso de los cigarrillos electrónicos, por teléfono o en línea", anotó. "Además, la Truth Initiative, una organización nacional de salud pública sin fines de lucro, dedicada a la eliminación del uso del tabaco, ha desarrollado una intervención basada en mensajes de texto, llamada 'Esto es dejar de fumar' ('This is Quitting')".

Folan anotó que el programa "se creó con información provista por adolescentes, estudiantes universitarios y adultos jóvenes que han intentado dejar de vapear, o que lo han hecho de forme exitosa. Se personaliza según los grupos de edad (de 13 a 17 años, y de 18 a 24 años) para ofrecer unas recomendaciones adecuadas para abandonar el hábito. Los mensajes proveen motivación, ánimos, herramientas para dejar de fumar, y estrategias de afrontamiento".

Folan se preguntó si el interés en dejar de vapear pudiera ser incluso mayor en 2020.

Si bien la encuesta de 2018 encontró que casi la mitad de los jóvenes que vapean deseaban abandonar el hábito, "sería interesante ver si ese número ha aumentado ante la pandemia, y ante el precio que fumar y vapear se cobra entre los que contraen el virus", añadió.

Más información

Visite la Truth Initiative para más información sobre "Esto es dejar de fumar".


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com