Casi la mitad de los seguidores de Juul en Twitter son adolescentes y adultos jóvenes, según un estudio

juul e-cigarette
juul e-cigarette

LUNES, 20 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- El Juul se convirtió en la marca dominante de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos al dirigirse a los adolescentes con su astuto uso de los medios sociales, sugiere un estudio reciente.

Casi un 70 por ciento de las ventas de cigarrillos electrónicos en EE. UU. son de productos de Juul, y la mayoría de los vapeadores son adolescentes y adultos jóvenes. El estudio determinó que casi la mitad de los seguidores de Juul en Twitter tienen menos de 18 años, y la mayoría de los seguidores tienen 24 años o menos.

"El aumento de los cigarrillos electrónicos y la falta de regulación del mercadeo, con su atractivo para los jóvenes, está actualmente haciendo que toda una generación de jóvenes se conviertan en adictos a la nicotina", lamentó la investigadora principal, Annice Kim, del Centro de Ciencias de las Políticas de Salud e Investigación sobre el Tabaco, en Research Triangle Park, Carolina del Norte. Kim anotó que la nicotina no es saludable para los cerebros en desarrollo.

Señaló que el mercadeo inicial de Juul buscó acorralar a un grupo de "influencers" en Twitter y otras plataformas para publicitar su sistema de vapeo con sabores a los adolescentes y adultos jóvenes. Kim añadió que se debe hacer más por limitar la exposición a productos con restricciones según la edad de los jóvenes menores de edad.

Juul apuntó en una declaración que, el año pasado, cerró voluntariamente sus cuentas en Facebook e Instagram. Su cuenta de Twitter ya no contiene material promocional, añadió la declaración, solo información como resultados de estudios, contrataciones de ejecutivos y el respaldo de la compañía a las políticas para reducir el acceso de los jóvenes a los productos de tabaco.

"No deseamos que los jóvenes usen nuestro producto", aseguró la compañía. "Como resultado, compartimos el interés declarado por los investigadores en restringir la implicación de los menores de edad en nuestras limitadas actividades en los medios sociales".

Kim aseguró que el mercadeo anterior de Juul en los medios sociales ha tenido un efecto.

En el estudio, su equipo recolectó datos sobre las personas que seguían a Juul en Twitter. De casi 10,000 seguidores individuales en Twitter, los investigadores estimaron que un 45 por ciento tenían entre 13 y 17 años, y un 44 por ciento tenían entre 18 y 24 años. Menos de un 12 por ciento tenían a partir de 21 años de edad.

En su declaración, Juul cuestionó la metodología del estudio. Dijo que los hallazgos difieren "significativamente de los datos que Twitter nos ha provisto", que muestran que los adolescentes de 13 a 17 años conformaban un 3.9 por ciento de los seguidores de la compañía en la plataforma en mayo de 2018.

Pero Vince Willmore, vocero de Campaign for Tobacco-Free Kids, aseguró que el estudio amplía las evidencia de que el mercadeo de Juul en los medios sociales ayudó a fomentar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Lamentó que la compañía hizo demasiado poco, y demasiado tarde, para detenerlo.

"Los clientes jóvenes siguen haciendo el mercadeo por ellos, a través de sus publicaciones en los medios sociales", señaló Willmore.

Hizo una llamada para que las plataformas de medios sociales prohíban el mercadeo de todos los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, y para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. desarrolle regulaciones para prevenir el mercadeo dirigido a los jóvenes en los medios sociales.

Por otra parte, Stanton Glantz, director del Centro de Investigación y Educación en Control del Tabaco, afirmó que los fabricantes de los cigarrillos electrónicos han respondido a la reacción negativa contra el mercadeo dirigiéndose a los adultos. Lamentablemente, añadió, su mensaje ya llegó a los jóvenes.

"Es como si hubieran incendiado un bosque, ya no necesitan encender los árboles", indicó Glantz. "Siguen convirtiendo a los jóvenes en adictos, pero sin dejar huellas".

Glantz pidió a la FDA que obligue a Juul y a otros fabricantes de cigarrillos electrónicos a solicitar la aprobación de los productos. La FDA dijo que comenzará a ejecutar el requisito en 2022, pero una corte federal de Maryland ordenó a la agencia la semana pasada que comenzara ahora. Los expertos prevén que se apele al dictamen.

En lugar de esperar que la FDA actúe, algunos estados y ciudades ya restringen las ventas y el mercadeo de los cigarrillos electrónicos a los jóvenes, afirmó.

El informe aparece en la edición en línea del 20 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

El Centro de la Adicción ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com