El hip-hop está lleno de referencias a la marihuana y los cigarrillos

man DJ behind console
man DJ behind console

LUNES, 15 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Los videos musicales de hip-hop están llenos de consumo de marihuana, cigarrillos electrónicos y formas tradicionales de fumar, lo que quizá convenza a los jóvenes que los ven de utilizarlos, advierten unos investigadores.

"Aunque no hay ninguna duda de que los artistas del hip-hop han realizado muchas contribuciones positivas al cambio social, al hablar sobre temas como la violencia policial contra las minorías, también hay un historial de mostrar sustancias reguladas en el hip-hop y en otros tipos de música popular", señaló la autora principal del estudio, Kristin Knutzen, científica investigadora en el Instituto Dartmouth de Políticas de la Salud y Prácticas Clínicas, en Hanover, New Hampshire.

"Esas representaciones podrían afectar a las actitudes de los aficionados sobre fumar, y aumentar las probabilidades de que fumen, sobre todo entre los jóvenes", advirtió Knutzen en un comunicado de prensa del instituto.

En 2017, el hip-hop superó al rock como el género musical más importante en Estados Unidos.

En este estudio, los investigadores analizaron los principales videos de música hip-hop de 2013 a 2017. Encontraron que la proporción que mostraban el uso de marihuana o de cigarrillos de tabaco/electrónicos iba de un 40 a un 50 por ciento en esos años, con un total de 39.5 mil millones de visualizaciones.

Mientras más popular era la canción, más probable era que el video presentara el uso de esos productos, dijeron los investigadores. Además, fumar se asociaba con la mayor frecuencia con los artistas principales.

"Cuando los jóvenes, sobre todo los adolescentes, ven a sus artistas favoritos usando productos de tabaco en los videos musicales, pueden comenzar a considerarlo como normal en la cultura del hip-hop, y pueden comenzar a verse a sí mismos utilizándolos", lamentó el coautor del estudio, Samir Soneji, profesor asociado en el Instituto Dartmouth.

"También podrían considerarlos como menos nocivos de lo que son. Se trata de una amenaza de salud pública muy real", enfatizó Soneji.

Los investigadores también encontraron que el posicionamiento de marcas se hizo más común en el contenido de música hip-hop en línea a lo largo de los cinco años que se estudiaron.

En los videos que mostraban a las personas fumando marihuana o tabaco, el posicionamiento de marcas aumentó de un 0 por ciento en 2013 a un 10 por ciento en 2017. En los videos que mostraban cigarrillos electrónicos, el posicionamiento de marcas aumentó de un 25 por ciento en 2013 a un 88 por ciento en 2017.

Esos videos musicales proveen "unas oportunidades que en gran medida no están reguladas" para la publicidad de los productos de tabaco y marihuana, apuntaron los investigadores. Unas regulaciones gubernamentales sobre los videos que muestren esos productos podrían ayudar a reducir el riesgo de que los espectadores consuman tabaco y marihuana, añadieron.

El estudio aparece en la edición del 15 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com