El uso de los cigarrillos electrónicos con sabores sigue aumentando entre los adolescentes

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

JUEVES, 3 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Poco después de unos esfuerzos recientes federales y estatales en EE. UU. por prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores, un nuevo informe encuentra que el porcentaje de los adolescentes estadounidenses que han usado esos productos sigue en aumento.

Según los datos de 2018, casi 2.4 millones de adolescentes de la escuela intermedia y secundaria afirman que han usado un cigarrillo electrónico con sabores al menos una vez en los últimos 30 días.

Entre los adolescentes, "los cigarrillos electrónicos con sabores fueron el producto de tabaco de uso más común en 2018; el uso de los cigarrillos electrónicos con sabores ha aumentado en los últimos años", según investigadores dirigidos por Karen Cullen, del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) EE. UU.

De hecho, casi dos tercios (alrededor de un 65 por ciento) de los casi 5 millones de adolescentes que usaron alguna forma de producto de tabaco en 2018 dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos con sabores en el mes anterior. Las cifras provienen de las Encuestas nacionales de jóvenes y tabaco.

Los expertos en la salud de los pulmones dijeron que las cifras son preocupantes, porque cualquier producto que contenga nicotina que tenga sabores a frutas, dulces o de otro tipo puede ser una vía a una adicción de por vida.

"Con el fin de hacer que el vapeo sea más atractivo, se han introducido sabores en la fabricación tanto de las marcas comerciales como de las del mercado negro", señaló el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Los sabores atraen a los jóvenes, pero a medida que crecen, añaden otras sustancias como la nicotina y el THC", añadió. El THC es el compuesto de la marihuana que da a los usuarios la sensación de estar drogados.

Y está surgiendo un problema incluso más aterrador: casos de lesiones pulmonares graves vinculadas con el vapeo. Según las cifras más recientes, este año han ocurrido más de 800 casos de ese tipo en todo Estados Unidos, lo que incluye hasta 17 muertes.

La causa exacta de la enfermedad no está clara, pero el diacetilo, que se usa con frecuencia en el vapeo con sabores, "ya se ha implicado en los síndromes pulmonares", anotó Horovitz.

En respuesta a la epidemia de vapeo juvenil y la avalancha de lesiones pulmonares vinculadas con el vapeo, el gobierno federal y los gobiernos estatales están tomando medidas para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores.

Nacionalmente, la situación ha llevado a la administración de Trump a hacer un llamamiento a prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores.

Y el martes, el condado de Los Ángeles prohibió los cigarrillos electrónicos con sabores, haciéndose eco de una medida reciente de Michigan y del estado de Nueva York. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, hizo un llamamiento a una legislación similar en su estado el martes, y la semana pasada el gigante minorista Walmart anunció que retiraría todos los productos de cigarrillos electrónicos de sus tiendas.

Cullen y sus colaboradores creen que esas iniciativas pueden ayudar. Apuntan que después de que la ciudad de Nueva York iniciara una prohibición casi total en la venta de muchos cigarros y productos de "mascar" con sabores en 2009, las ventas de cigarros se redujeron en un 12 por ciento, al mismo tiempo que las ventas aumentaron en otros lugares del país.

Otro especialista en la salud de los pulmones se mostró de acuerdo en que hay que hacer algo para librar a los jóvenes de una adicción a la nicotina de por vida.

"Muchos jóvenes admiten que los cigarrillos electrónicos con sabores son el principal motivo por el cual comenzaron a vapear", comentó el Dr. Mina Makaryus, especialista pulmonar de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

"Dada la naturaleza adictiva de la nicotina, esos jóvenes son ahora adictos a la nicotina a una edad muy temprana, y es más probable que sigan usando cigarrillos electrónicos e incluso que comiencen a fumar cigarrillos combustibles regulares en el futuro", lamentó.

Makaryus espera que "más estados comiencen a prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores. También debe haber una mayor regulación de los cigarrillos electrónicos de parte de la FDA, que incluya al hecho de que se mercadean y dirigen a los jóvenes menores de edad".

El nuevo estudio se publicó en la edición del 4 de octubre de Morbidity & Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el vapeo y la salud de los pulmones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com