El vapeo es el rey de Instagram

smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

MIÉRCOLES, 22 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud pública han determinado que el vapeo es peligroso para la salud, pero no se enterará si visita Instagram.

Al contrario, los investigadores descubrieron que las publicaciones en Instagram que promueven el uso de los dispositivos superan al contenido antivapeo en una sorprendente proporción de 10,000 a 1.

Casi un tercio de los adolescentes de EE. UU. usan cigarrillos electrónicos. En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. lanzó una campaña para desalentar el vapeo en los jóvenes, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 22 de enero de la revista Frontiers in Communication.

"Las autoridades de salud pública de EE. UU. han afirmado que el vapeo es una epidemia en los jóvenes, y ha habido muchos esfuerzos para intentar parar esta epidemia, mediante la introducción de la campaña antivapeo #TheRealCost", señaló la investigadora Julia Vassey, de la Universidad de California, en Berkeley.

"Pero este marcado desequilibrio en el volumen de las publicaciones ha hecho que el mensaje de la FDA se vea abrumado por el mercadeo de las marcas de vapeo", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

Vassey y sus colaboradores analizaron casi 246,000 publicaciones en Instagram de antes y después del inicio de la campaña #TheRealCost (algo así como "el costo real"), y entrevistaron a cinco influentes del vapeo y a ocho usuarios de medios sociales de edad universitaria.

"Nos enfocamos en Instagram porque los influentes del vapeo que entrevistamos para este estudio identificaron a Instagram como su plataforma de mercadeo más importante en los medios sociales", comentó Vassey.

"Según los resultados, la campaña antivapeo de la FDA no es muy popular, y vemos comentarios de usuarios de Instagram que disputan las afirmaciones de la FDA sobre los efectos de salud nocivos de la nicotina, y que afirman que la campaña es propaganda", observó.

Las publicaciones sobre el vapeo recibían casi tres veces más "me gusta" tras el inicio de la campaña de la FDA, y había casi seis veces más publicaciones sobre el vapeo que tenían más de 100 "me gusta".

Los influentes del vapeo y los usuarios de medios sociales dijeron a los investigadores que la campaña antivapeo de la FDA promovía tácticas de miedo en lugar de ofrecer orientación sobre cómo dejar de vapear.

"Esperamos que los hallazgos orienten a los reguladores de la salud pública sobre los canales más populares que los influentes del vapeo usan para promover el contenido sobre el vapeo a la población de menores de edad, para ayudar a contrarrestar el mercadeo de los cigarrillos electrónicos y ralentizar la proliferación del vapeo en los jóvenes", planteó Vassey.

"Este estudio también podría contribuir a proveer dirección para las campañas de salud pública federales y locales de intervenciones antivapeo en el futuro", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com