El vapeo no es mejor que los cigarrillos para los pulmones, sugiere un estudio

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Si cree que es menos probable que vapear dañe a sus pulmones que fumar cigarrillos tradicionales, quizá esté equivocado.

Los cigarrillos electrónicos se han presentado como más seguros que fumar tabaco, pero hay evidencias crecientes de que ambos dañan a sus vías respiratorias, informan investigadores de Reino Unido.

Un equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte, comparó las bacterias asociadas con la enfermedad pulmonar crónica relacionada con fumar en el humo de los cigarrillos y el vapor de los cigarrillos electrónicos .

Específicamente, expusieron a las bacterias Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumonia, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa tanto al humo de los cigarrillos como al vapor de los cigarrillos electrónicos.

Cuando se expusieron al humo de los cigarrillos o al vapor de los cigarrillos electrónicos, las bacterias produjeron más biopelículas. Las biopelículas son microbios implicados en una amplia variedad de infecciones.

Tanto el humo de los cigarrillos como el vapor de los cigarrillos electrónicos podrían aumentar la nocividad de los gérmenes pulmonares comunes y provocar infecciones persistentes, señalaron los investigadores.

En otro experimento, los investigadores mostraron que las células pulmonares humanas expuestas a bacterias que habían sido expuestas al humo de los cigarrillos o al vapor de los cigarrillos electrónicos respondían con una mayor producción de interleucina 8, un factor clave vinculado con la inflamación.

"Un tema recurrente en este estudio es la similitud en el efecto de la exposición al humo de los cigarrillos en comparación con el vapor de los cigarrillos electrónicos en la forma en que las bacterias se comportan y qué tan nocivas son. Los hallazgos indican que los efectos del vapeo en los patógenos pulmonares comunes podrían ser similares a los de fumar", señaló la investigadora, Deirdre Gilpin.

El informe se publicó el 17 diciembre en la revista Respiratorio Research.

En el estudio se usaron cigarrillos electrónicos sin sabores añadidos, de forma que se necesita más investigación para ver el efecto de los saborizantes y la exposición a largo plazo, anotaron los investigadores.

Además, "los usuarios de los cigarrillos electrónicos dan caladas más grandes y largas, en comparación con los usuarios de los cigarrillos convencionales, lo que podría aumentar la nicotina que se inhala. Por tanto, nuestro modelo podría subestimar la exposición de los patógenos respiratorios a la nicotina que contiene el vapor de los cigarrillos electrónicos", planteó Gilpin en un comunicado de prensa de la revista.

El debate continúa sobre si se debe promover a los cigarrillos electrónicos como forma de que los fumadores de cigarrillos abandonen el hábito. Esta semana se publicó otro estudio, en la revista American Journal of Preventive Medicine, que sugiere que los vapeadores tienen un riesgo significativamente más alto de enfermedades pulmonares crónicas, como el asma, la EPOC y el enfisema.

Más información

Para más información sobre los cigarrillos electrónicos y sus pulmones, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com