El vapeo podría aumentar los riesgos de asma, EPOC y otras enfermedades de los pulmones

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

LUNES, 16 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Como si las noticias sobre el vapeo no fueran ya malas, un estudio reciente sugiere que los usuarios de cigarrillos electrónicos también tienen un riesgo significativamente más alto de enfermedades pulmonares crónicas, como el asma, la bronquitis, el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esos riesgos aumentaron incluso más si los vapeadores también fumaban tabaco, advirtieron los investigadores.

"Lo que encontramos es que, en los usuarios de cigarrillos electrónicos, las probabilidades de desarrollar enfermedades pulmonares aumentaron en alrededor de un tercio, incluso tras controlar su uso de tabaco y su información clínica y demográfica", señaló el autor sénior del estudio, Stanton Glantz, director del Centro de Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

En el nuevo estudio, el equipo de Glantz monitorizó los datos sobre el uso de cigarrillos y de cigarrillos electrónicos de más de 32,000 adultos de EE. UU., ninguno de los cuales tenía una enfermedad pulmonar al inicio del estudio.

Entonces, los investigadores registraron los nuevos diagnósticos de enfermedad pulmonar entre el 2013 y el 2016. Esos diagnósticos incluyeron enfermedades comunes y debilitantes como el asma, la bronquitis, el enfisema y la EPOC.

"Concluimos que los cigarrillos electrónicos son dañinos por sí mismos, y que los efectos son independientes de fumar tabaco convencional", dijo Glantz en un comunicado de prensa de la UCSF.

Los usuarios actuales y los exusuarios de los cigarrillos electrónicos fueron un 30 por ciento más propensos a desarrollar una enfermedad pulmonar crónica, mientras que los fumadores de tabaco presentaron un aumento de 2.6 veces en el riesgo. En las personas que vapeaban y fumaban, los riesgos de desarrollar una enfermedad de los pulmones se multiplicaron por más de tres.

"Los dobles usuarios, que es el patrón de uso más común en las personas que usan cigarrillos electrónicos, reciben el riesgo combinado de los cigarrillos electrónicos y de los cigarrillos convencionales, de forma que en realidad les va peor que a los fumadores de tabaco", apuntó Glantz. Pero el estudio no pudo probar causalidad, solo asociaciones.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de diciembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Los hallazgos son particularmente relevantes mientras continúa el debate sobre si los cigarrillos electrónicos se deben promover como una herramienta de "reducción de daños" para los fumadores que quieren dejar gradualmente el tabaco tradicional, comentaron los investigadores.

Aunque encontraron que cambiar del tabaco fumado a los cigarrillos electrónicos redujo el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar, menos de un 1 por ciento de los fumadores del estudio habían cambiado a los cigarrillos electrónicos por completo.

"Cambiar de los cigarrillos convencionales a los cigarrillos electrónicos de forma exclusiva podría reducir el riesgo de enfermedad pulmonar, pero muy pocas personas lo hacen", anotó Glantz. "La mayoría de los fumadores simplemente añaden los cigarrillos electrónicos y se convierten en usuarios dobles, lo que aumenta de forma significativa su riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar, por encima de solo fumar".

Los investigadores también anotaron que sus hallazgos no están relacionados con los casos recientes y muy publicitados de enfermedades pulmonares agudas vinculadas con el uso de los cigarrillos electrónicos; esos fueron casos graves y de inicio repentino que resultaron en hospitalizaciones y muertes. Ya se han reportado más de 2,400 casos de ese tipo, anunciaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En su lugar, "este estudio contribuye al argumento creciente de que los cigarrillos electrónicos tienen efectos adversos a largo plazo, y que empeoran la epidemia del tabaco", advirtió Glantz.

Dos expertos en salud pulmonar que revisaron el nuevo estudio afirmaron que resalta otro motivo para evitar vapear y fumar.

"Aunque se pensaba que vapear cigarrillos electrónicos era seguro [aparte de la adicción a la nicotina], este estudio deja claro que vapear nicotina se asocia con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Sameer Khanijo es director de la Unidad de Atención Respiratoria del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Aseguró que el mensaje está claro: "Fumar es dañino. El uso de los cigarrillos electrónicos es dañino. Inhalar cualquier sustancia foránea en los pulmones es malo".

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com