Es probable que un compuesto de la vitamina E sea el culpable de las enfermedades pulmonares por el vapeo, encuentra un estudio

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

MARTES, 26 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- En el último año, casi 2,300 estadounidenses han enfermado (y 47 han fallecido) de una misteriosa y grave dolencia pulmonar vinculada con el vapeo.

Ahora, un estudio de las enfermedades pulmonares en Minnesota respalda la idea de que un compuesto conocido como acetato de vitamina E, presente en los productos de vapeo del "mercado negro", podría tener la culpa.

El estudio encontró que aunque el acetato de vitamina E no se encontró en la mayoría de los productos ilícitos de vapeo evaluados en Minnesota en 2018, un año más tarde casi todas las muestras contenían la sustancia, lo que coincide con el brote reciente de enfermedades.

Ese análisis químico de las muestras de antes y después "respalda un rol potencial del acetato de vitamina E en el brote [de enfermedades]", según un equipo dirigido por Joanne Taylor, del Servicio de Información de las Epidemias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las enfermedades que afectan a los vapeadores pueden ser repentinas y graves. Los síntomas incluyen tos, falta de aliento y dolores en el pecho. Algunos pacientes han tenido tantos problemas para respirar que al final acaban recibiendo oxígeno, y en casos extremos en un ventilador mecánico.

En el nuevo estudio, el equipo de Taylor se enfocó en datos de pacientes de Minnesota. Entre agosto y noviembre de 2019, 96 residentes de Minnesota fueron diagnosticados con una lesión pulmonar vinculada con el vapeo. Un 91 por ciento tuvieron que ser hospitalizados, y tres fallecieron.

Como sucede en todo el país, los pacientes típicamente eran jóvenes (con una edad promedio de 21 años) y de sexo masculino (un 60 por ciento).

El equipo de investigación pudo entrevistar a 58 de los pacientes. Casi todos (un 91 por ciento) dijeron que habían usado productos de vapeo que contenían THC, el compuesto de la marihuana que droga.

Además, esos productos típicamente se obtuvieron fuera de las tiendas al por menor usuales. Los productos de vapeo fueron obtenidos de amigos, familiares o "distribuidores" con quienes se pusieron en contacto en persona o a través de internet, dijeron los entrevistados.

El equipo de Taylor fue más allá, y analizó muestras de 46 de esos productos de vapeo ilícitos, obtenidos de 12 de los pacientes. También analizaron los productos de vapeo ilícitos que habían sido confiscados en Minnesota en 2018 y 2019.

El resultado: los autores del estudio encontraron que "24 de los productos obtenidos de 11 pacientes [con lesiones pulmonares] de 2019 contenían acetato de vitamina E".

En otras palabras, 11 de los 12 pacientes se habían expuesto al acetato de vitamina E inhalado antes de enfermar en 2019.

Al contrario, entre los productos confiscados por la policía, "ninguno de los confiscados en 2018 contenía acetato de vitamina E", reportó el grupo de Taylor. Pero un año más tarde, "todos los productos que contenían THC evaluados que se confiscaron en 2019 arrojaron resultados positivos de acetato de vitamina E", señalaron

Como la mayoría de las enfermedades vinculadas con el vapeo no surgieron hasta 2019, esto da credibilidad a la idea de que la adición reciente del acetato de vitamina E a los productos ilícitos de vapeo podría estar fomentando el brote de enfermedades, explicó el equipo de los CDC.

Es demasiado pronto para asegurar con certeza que la teoría es correcta, enfatizó Taylor. Pero, mientras tanto, "el acetato de vitamina E no se debe añadir a los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo", plantearon.

También se aconseja enfáticamente a los vapeadores que eviten los productos ilegales de cigarrillos electrónicos de ciertas marcas que estaban entre las muestras obtenidas de los pacientes. La lista de productos a evitar incluye a "Dank Vapes", "Dr. Zodiak", "Rove" y "TKO Extract", todos los cuales arrojaron resultados positivos de acetato de vitamina E, dijeron los investigadores.

Pero la recomendación de los CDC va más allá de evitar ciertas marcas.

Como anotó el grupo de Taylor, "los CDC siguen recomendando no usar los cigarrillos electrónicos ni los productos de vapeo que contengan THC, y no usar ningún producto de cigarrillos electrónicos o vapeo obtenidos de fuentes informales".

La recomendación más amplia de la agencia desaconseja que los adolescentes, adultos jóvenes y mujeres embarazadas usen ningún producto de vapeo.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de noviembre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre el vapeo y la salud de los pulmones, visite la Asociación Americana del Pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com