¿Qué es útil para ayudar a los millones de adolescentes que se han hecho adictos al vapeo a abandonar el hábito?

teen vaping
teen vaping

JUEVES, 31 de enero de 2019 (HealthDay News) -- El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando entre los adolescentes estadounidenses, y millones de niños se exponen a la adicción a la nicotina al vapear de forma regular.

Lamentablemente, esos jóvenes se enfrentarán a un duro camino si intentan abandonar su hábito de nicotina, advierten los expertos.

No hay métodos probados ni aprobados para dejar de usar los cigarrillos electrónicos, señaló Linda Richter, directora de investigación y análisis en políticas en el Centro de la Adicción.

"La ciencia de la cesación del vapeo aún no se ha puesto al día con el tremendo aumento en el uso", dijo Richter. "En realidad no hay muchas cosas disponibles que se hayan probado".

Los adolescentes adictos al vapeo deben apoyarse en métodos que se mostrado que ayudan a las personas que dejan el tabaco, pero no está claro si esos métodos serán útiles con los cigarrillos electrónicos.

"Para muchas personas en este campo es chocante que estuviéramos tan cerca, si no de eliminar, al menos de realmente reducir el hábito de fumar cigarrillos y el uso del tabaco entre los jóvenes. Simplemente no están interesados en fumar cigarrillos", apuntó Richter. "Realmente estaba desapareciendo, y ahora tenemos a toda una generación de niños adictos a la nicotina de nuevo, y simplemente no sabemos qué haremos al respecto".

Casi dos de cada cinco estudiantes de último año de secundaria han probado los cigarrillos electrónicos en el año anterior, según una encueta federal. Alrededor de un 37 por ciento de los estudiantes de decimosegundo curso dijeron que habían vapeado en los 12 meses anteriores, en comparación con más o menos un 28 por ciento en 2017.

Muchos que vapean podrían ser adictos

Los adolescentes también están vapeando con suficiente regularidad como para que sea probable que cientos de miles sean adictos a la nicotina, apuntó Dennis Henigan, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Campaign for Tobacco-Free Kids.

"Ya estamos más allá de la especulación de que todo esto pudiera ser un uso muy experimental entre los niños. Hay datos, y muestran que entre 800,000 y 900,000 jóvenes que usan esos productos de cigarrillos electrónicos los usan con regularidad, 20 días de un mes de 30 días", lamentó Henigan. "Eso no es experimental. Eso sugiere una adicción masiva".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está tan preocupada que celebró una audiencia pública a principios de mes para solicitar la opinión de los expertos sobre qué estrategias o tratamientos podrían ser los mejores para ayudar a los adolescentes a dejar de vapear.

"Hace unos años, para mí hubiera sido increíble que pudiéramos estar aquí ahora discutiendo el potencial de terapias farmacológicas para ayudar a los jóvenes adictos a abandonar su hábito", declaró a CNN tras la audiencia el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

Los cigarrillos electrónicos contienen grandes cantidades de nicotina, y para los jóvenes puede resultar difícil saber qué cantidad han vapeado, dijo Robin Koval, directora ejecutiva y presidenta de Truth Initiative. Existe la preocupación de que los jóvenes adictos al vapeo al final comiencen a fumar.

"Las evidencias muestran que los adolescentes que de otra forma no han fumado que comienzan a vapear tienen cuatro veces más probabilidades de pasar al uso de tabaco combustible", dijo Koval.

La terapia de reemplazo de la nicotina es una piedra angular para los adultos que quieren dejar de fumar, pero el chicle y los parches no están fácilmente disponibles para los adolescentes, anotó.

"Las pastillas y los parches están disponibles sin receta para los adultos, pero no para las personas menores de 18 años", dijo Koval.

La terapia de reemplazo de la nicotina quizá no funcione en los vapeadores jóvenes

Un médico puede recetar terapia de reemplazo de nicotina fuera de etiqueta a los adolescentes adictos a la nicotina, planteó Richter, "pero no hay evidencias firmes de que sea particularmente efectiva para los adolescentes. Es posible que el nivel de nicotina en [los productos de] reemplazo de nicotina no sea suficientemente alto para las personas que vapean".

Algunos adultos también utilizan antidepresivos para que los ayuden a dejar de fumar, pero esos fármacos son preocupantes en los adolescentes, añadió.

"Hay preocupaciones sobre la administración de antidepresivos a niños y adolescentes", aseguró Richter. "Algunos estudios han mostrado que pueden aumentar la ideación suicida en los jóvenes".

Los programas de cesación del tabaquismo podrían ayudar, sugirió Richter, pero tampoco han sido evaluados para dejar el hábito del vapeo.

Koval dijo que, encima de todo, tampoco está claro si los jóvenes adictos a los cigarrillos electrónicos considerarían los programas de cesación del tabaquismo como una opción legítima.

"Para los jóvenes, dejar de vapear no es lo mismo que dejar los cigarrillos", comentó Koval. "Muchos jóvenes nos dirán que no son fumadores. Que nunca fumarían cigarrillos. No quieren formar parte de un programa para dejar la adicción diseñado para fumadores".

También es más fácil para los jóvenes mantener una adicción a los cigarrillos electrónicos, en comparación con una adicción a fumar, dijo Koval.

"Para los jóvenes, los cigarrillos son difíciles de usar. No se puede fumar en el aula. Es probable que no puedan fumar en su habitación en casa. Son más difíciles de conseguir", indicó Koval. "Los cigarrillos electrónicos son fáciles de esconder, de forma que se pueden usar de forma mucho más secreta".

Nuevas líneas directas para ayudar a los adolescentes a dejar de vapear

Para ayudar a los adolescentes a dejar de vapear, Truth Initiative ha creado un programa que ofrece respaldo, y que es el primero de su tipo.

Los adolescentes que envían el mensaje de texto "QUIT" (abandonar) al (202) 804-9884 comenzarán a recibir mensajes de texto que ofrecen ayuda y que los guían a recursos, aseguró Koval.

"Los inscribimos y les enviamos una serie de mensajes cada día para ayudarlos a fijar una fecha para dejar el hábito, que ayudan a darles ánimo, consejos y herramientas sobre cómo dejar de vapear", dijo Koval. "Si sienten un deseo intenso, pueden enviar un mensaje de texto y responderemos de inmediato con ayuda en tiempo real".

Koval y Richter añadieron que algunas otras estrategias que podrían ayudar incluyen:

  • Prepararse para abandonar el hábito dejando el cigarrillo electrónico en casa durante el día.
  • Identificar los factores en su vida que lo impulsan a buscar el cigarrillo electrónico.
  • Descubrir qué tipos de deseos intensos tiene, y tener estrategias preparadas para contrarrestar esos deseos.
  • Pedir ayuda a amigos y familiares para abandonar el hábito.

Más información

Truth Initiative ofrece más información sobre cómo dejar de usar el cigarrillo electrónico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com