La FDA advierte a Juul sobre las afirmaciones ilegales de mercadeo y la publicidad dirigida a los jóvenes

juul e-cigarette
juul e-cigarette

LUNES, 9 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. comenta que envió una carta de advertencia a Juul Labs Inc. sobre las afirmaciones ilegales de que sus cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos de tabaco, incluyendo una presentación que realizó ante estudiantes.

Un vocero de Juul apuntó que la compañía está revisando la advertencia.

La carta de advertencia de la FDA se refiere a varias declaraciones, incluyendo unas que formaron parte del testimonio en una audiencia ante el Congreso de julio de 2019.

Según ese testimonio, un representante de Juul que habló con estudiantes en una presentación escolar afirmó que Juul "era mucho más seguro que los cigarrillos", y que la "FDA lo aprobaría en cualquier momento" y que el dispositivo era "totalmente seguro".

El representante de Juul también instó a un estudiante a mencionar el Juul a un amigo que era adicto a la nicotina "porque es una alternativa más segura que fumar cigarrillos, y para el chico sería mejor usarlo", según la FDA.

El representante de la compañía afirmó que la FDA anunciaría "muy pronto" que "[Juul] era un 99 por ciento más seguro que los cigarrillos", según el testimonio.

La advertencia de la FDA también citó una carta del director ejecutivo de Juul que apareció en el sitio web de la compañía y un correo electrónico enviado a una madre que se quejó de que la compañía le había vendido productos a su hijo. La carta del director afirmaba que "el sistema de [Juul] incorpora de forma sencilla y cómoda una regulación de la temperatura para calentar un líquido con nicotina y administrar a los fumadores la satisfacción que desean sin la combustión y el daño que se asocia con ella".

La FDA también apuntó a una presentación en la Tribu Sioux del río Cheyenne en Dakota del Sur. En esa presentación a principios de año, Juul dijo que su dispositivo es "una alternativa inteligente y muy bien pensada a fumar", que mejorará "las vidas de los más de mil millones de fumadores adultos del mundo". La compañía añadió en la presentación que "la eliminación de los cigarrillos combustibles es esencial para reducir el riesgo de daño".

El Dr. Ned Sharpless, comisionado en funciones de la FDA, criticó duramente a las prácticas de mercadeo de Juul en un comunicado de prensa de la agencia.

"Independientemente de dónde caen los productos como los cigarrillos electrónicos en el continuo del riesgo de los productos de tabaco, antes de mercadear que los productos de tabaco tienen un riesgo reducido, las compañías deben demostrar con evidencias científicas que su producto específico de hecho plantea un riesgo más bajo o es menos nocivo", señaló.

"Juul ha ignorado la ley, y de forma muy preocupante, ha hecho algunas de esas afirmaciones en las escuelas ante los jóvenes de nuestro país", lamentó Sharpless en el comunicado.

Dijo que la FDA ha puesto a la industria de los cigarrillos electrónicos sobre aviso de que la agencia tomará "medidas incluso más agresivas" si el "perturbador aumento" en el vapeo entre los jóvenes continúa, sobre todo mediante el uso de sabores para atraer a los jóvenes.

"Seguiremos vigilando al mercadeo de los productos de tabaco y tomaremos medidas según sea adecuado para garantizar que no se engañe al público para que crea que se ha probado que un producto en particular es menos riesgoso o dañino", enfatizó Sharpless. "Seguimos comprometidos con usar todas las herramientas disponibles para garantizar que los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco no se mercadeen ni se vendan a los niños y adolescentes".

La FDA dio a Juul 15 días laborales para describir sus planes y cumplir con las regulaciones de la FDA, o se arriesgan a que se tomen medidas adicionales.

"Estamos revisando las cartas y cooperaremos completamente", afirmó Ted Kwong, vocero de Juul.

La FDA también pidió a Juul que explicara por qué usa sales de nicotina; durante la audiencia ante el Congreso, se dijo que enmascaran la aspereza de la nicotina. También se pidió a la compañía que explicara por qué sus productos tienen unas concentraciones de nicotina de un 5 por ciento, que la FDA apuntó podrían aumentar su poder adictivo.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com