La FDA toma medidas severas contra el acceso de los jóvenes a los cigarrillos electrónicos Juul

Juul
Juul

MARTES, 24 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el martes unas medidas severas contra la venta de la popular marca de cigarrillos electrónicos Juul a los adolescentes.

Incluye un ataque encubierto a nivel nacional contra la venta ilegal de productos Juul a menores de edad en las tiendas y en los vendedores en línea, según el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

Los cigarrillos electrónicos Juul parecen una memoria USB de computadora y se han convertido en los favoritos de los adolescentes. Contienen niveles altos de nicotina y emiten vapores que son difíciles de ver o de detectar.

La semana pasada, una encuesta encontró que muchos estadounidenses jóvenes no saben siquiera que los Juuls contienen una gran cantidad de nicotina adictiva.

Pero solo un cartucho de Juul tiene niveles de nicotina equivalentes a un paquete de cigarrillos, y el Juul domina ahora mismo más de la mitad del mercado de cigarrillos electrónicos.

"El anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta, pero la FDA debe acelerar sus acciones con respecto a la regulación de los cigarrillos electrónicos como el Juul y retirar los sabores que se sabe que atraen a los jóvenes", planteó Dave Dobbins, jefe de operaciones de Truth Initiative, que realizó la encuesta a los jóvenes.

"Mantener los cigarrillos electrónicos en el mercado sin evaluarlos primero es poner a toda una generación de jóvenes en riesgo de adicción", añadió Dobbins en una declaración publicada el martes.

Gottlieb enfatizó que la FDA se está tomando los peligros de los productos Juul en serio.

"La venta ilegal de estos productos Juul a los menores es preocupante. De hecho, desde principios de marzo, las revisiones de cumplimiento de la FDA han descubierto 40 infracciones de ventas ilegales de productos Juul a menores", dijo en un comunicado de prensa de la agencia.

"La FDA ha emitido 40 cartas de advertencia por esas infracciones… Y anticipamos que tomaremos muchas acciones parecidas más como resultado de esta ofensiva en curso y de nuestro interés en el cumplimiento de la ley en relación con el acceso de los menores", señaló Gottlieb.

"Seré claro con los vendedores", añadió. "Esta ofensiva, y las acciones que resultan de ella, deberían servir como indicación de que no vamos a tolerar la venta de ningún producto de tabaco a los menores de edad".

La FDA también contactó con eBay con respecto a varios anuncios de productos Juul en su sitio web, y eBay los retiró y tomó medidas para prevenir nuevos anuncios similares, según la agencia.

Y en otra medida, la FDA dijo que ha pedido al fabricante de los productos Juul documentos que puedan explicar por qué estos productos son tan atractivos para los menores.

"Todavía no comprendemos del todo por qué estos productos son tan populares entre los jóvenes. Pero es imperativo que lo descubramos, y con rapidez. Estos documentos podrían ayudarnos a lograrlo", señaló Gottlieb.

La FDA también planea hacer dichos requerimientos a los fabricantes de productos parecidos. Si Juul o las otras compañías no cumplen, estarán infringiendo la ley y se les exigirá que la cumplan, afirmó la agencia.

Otras medidas severas incluyen unas acciones de cumplimiento de la ley adicionales contra las compañías que la FDA crea que mercadean los cigarrillos electrónicos de maneras que resulten engañosas para los menores.

"Anunciaremos más medidas en las próximas semanas y meses. Y espero que esto envíe un mensaje claro a todos los fabricantes y vendedores de productos de tabaco de que la FDA está tomando esta cuestión con urgencia, y si los menores están comprando su producto en masa o está vendiendo estos productos ilegalmente a los menores, están en el radar de la agencia", advirtió Gottlieb.

Junto con las campañas para educar a los jóvenes sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos y todos los demás productos de tabaco, la FDA está evaluando maneras de hacer que los productos de tabaco sean menos tóxicos, menos adictivos y menos atractivos, añadió la agencia.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com