La FDA toma medidas severas contra los líquidos peligrosos de los cigarrillos electrónicos que parecen galletas y dulces

warning letter cookies
warning letter cookiesE-liquid product is at left.

MARTES, 1 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advirtió el martes a los fabricantes de cigarrillos electrónicos que los líquidos de cigarrillos electrónicos envasados en cajas que parecen de jugos, dulces y galletas que dejen de vender sus productos.

La medida, tomada en conjunto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU., también citó a alguna de estas compañías por vender estos productos a los menores de edad de forma ilegal. En total, se enviaron 13 cartas de advertencia.

"El anuncio de hoy debería enviar una señal clara de que las compañías que venden estos productos tienen una responsabilidad de asegurarse de que no causan daños a los menores o no les persuaden para que consuman", dijo en una conferencia de prensa matutina de la FDA el Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la agencia.

"Ningún menor debería consumir productos de tabaco, y ningún producto de tabaco debería ser mercadeado de tal modo que ponga en peligro a los menores, sobre todo al usar las imágenes que les hagan pensar erróneamente que los productos son cosas que podrían comer o beber", añadió Gottlieb en una declaración.

"Ver estas comparaciones directamente es alarmante. Es fácil ver cómo un menor podría confundir estos productos de los líquidos de los cigarrillos electrónicos por algo que creen que creen que han consumido antes, como puede ser una caja de jugo", añadió Gottlieb. "Se trata de accidentes prevenibles que tienen el potencial de resultar en daños graves o incluso en la muerte".

De hecho, el aumento de la popularidad de los cigarrillos electrónicos ha coincidido con un aumento en las llamadas a los centros de control de intoxicaciones y las visitas a las salas de emergencias por intoxicaciones con los líquidos de los cigarrillos electrónicos y otras exposiciones a la nicotina, indicó la agencia.

Un análisis reciente mostró que hubo un total de 8,269 exposiciones a los cigarrillos electrónicos y a la nicotina líquida en los niños menores de 6 años entre enero de 2012 y abril de 2017, según la FDA.

Los niños tienen un riesgo más alto porque incluso unas cantidades relativamente pequeñas de nicotina pueden resultar en una toxicidad aguda, indicó la agencia. Los niños pequeños que se exponen al líquido de los cigarrillos electrónicos o lo ingieren pueden fallecer de paro cardiaco, además de sufrir convulsiones, entrar en coma y sufrir un paro respiratorio.

"Las compañías que venden estos productos tienen una responsabilidad de asegurarse de que no causan daños a los menores ni les persuaden para que los consuman, y seguiremos tomando medidas contra los que venden productos de tabaco a los jóvenes y mercadean productos de esta forma indignante", dijo Gottlieb.

"Mientras seguimos animando el desarrollo de unas formas potencialmente menos dañinas de suministro de nicotina para los fumadores adultos que actualmente son adictos, no permitiremos que ese trabajo se realice a expensas de nuestros menores de edad", enfatizó Gottlieb.

También indicó que la agencia seguirá reduciendo la venta de productos de cigarrillos electrónicos a los menores.

Apenas la semana pasada, la FDA anunció una ofensiva encubierta a nivel nacional contra la venta ilegal de la marca popular de cigarrillos electrónicos Juul a menores de edad.

Los cigarrillos electrónicos Juul parecen una memoria USB de computadora y se han convertido en los favoritos de los adolescentes. Contienen niveles altos de nicotina y emiten vapores que son difíciles de ver o de detectar.

Pero los adolescentes no son los únicos que están en riesgo por los productos de los cigarrillos electrónicos. Los niños pequeños pueden ingerir accidentalmente líquidos de cigarrillos electrónicos después de sentirse atraídos por los envases coloridos y los sabores a fruta de estos productos.

"Proteger a nuestros hijos pequeños de unos riesgos para su salud y seguridad injustificados es una de nuestras prioridades más altas", aseguró en una declaración Maureen Ohlhausen, presidenta en funciones de la FTC. "La nicotina es muy tóxica, y estas cartas dejan claro que los métodos de mercadeo que ponen a los niños en riesgo de intoxicación con nicotina no son aceptables".

"Las cajas de los líquidos de los cigarrillos electrónicos no solo se parecen a estos alimentos [que los niños pequeños ya consumen], tienen su aroma", añadió durante la conferencia de prensa. "Y lo que es peor, el aroma se puede percibir incluso sin abrir el envase. Un fabricante incluyó incluso una paleta como parte del envase".

Las compañías a las que se enviaron las cartas de emergencias tienen 15 días para informar a ambas agencias federales de lo que están haciendo para abordar las preocupaciones por las ventas a menores. Si no lo hacen, podrían afrontar un embargo de sus productos o una orden restrictiva, dijo la FDA.

Más información

Visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. para más información sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com