Las toxinas de los cigarrillos electrónicos podrían variar según el sabor

smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

VIERNES, 13 de abril de 2018 (HealthDay News) -- El sabor que elija para el líquido de su cigarrillo electrónico podría determinar cuántas toxinas inhala, según sugiere una nueva investigación.

Esas toxinas (llamadas radicales libres) están vinculadas con el cáncer, la enfermedad cardiaca, la inflamación y otras enfermedades, según los científicos.

En el estudio, los sabores cítricos y florales tendían a tener unos niveles más altos de radicales libres, y los sabores a vainilla producían unos niveles más bajos.

"Cuando [los cigarrillos electrónicos] llegaron por primera vez al mercado, muchas personas decían que eran inofensivos y que era solo vapor de agua", dijo el investigador principal, John Richie, profesor de ciencias de la salud pública y farmacología en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Sabemos que eso no es cierto, pero tampoco contamos con las cifras de hasta qué punto son peligrosos los cigarrillos electrónicos", añadió en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero ahora sabemos que los cigarrillos electrónicos sí producen radicales libres, y la cantidad se ve afectada por los sabores añadidos".

¿Cómo se producen estos radicales libres exactamente?

"Los cigarrillos electrónicos tienen una bobina para calentar el líquido que se calienta mucho y que podría contribuir a la producción de radicales libres", dijo Richie.

"Es importante observar el efecto de los sabores en estos niveles de radicales libres porque los cigarrillos electrónicos tienen cientos de sabores, muchos de los cuales se mercadean para los niños, como el de chicle", dijo.

En el estudio, Richie y sus colaboradores midieron los niveles de radicales libres producidos por 50 sabores de una marca popular de cigarrillos electrónicos, y los compararon con el líquido de cigarrillos electrónicos sin ningún sabor. Aproximadamente el 43 por ciento de los sabores producen unos niveles significativamente más altos de radicales libres, mientras que pocos sabores produjeron unos niveles más bajos.

Los investigadores examinaron luego las sustancias individuales en los sabores para identificar cuáles sustancias se asociaban con unos niveles más altos de radicales libres. Los sabores parecidos de los líquidos de cigarrillos electrónicos pueden contener unas sustancias distintas.

El equipo dijo que identificó seis aditivos saborizantes que aumentaban significativamente la producción de radicales libres. Estos incluían el linalool, el dipenteno y el citral, que con frecuencia se usan para producir sabores cítricos o florales, según los investigadores.

Los investigadores también encontraron que la etil vainillina (que con frecuencia se añade para el sabor a vainilla) redujo la producción de radicales libres en un 42 por ciento.

Además de proporcionar información a los consumidores, los hallazgos podrían ayudar a los legisladores a crear regulaciones para los cigarrillos electrónicos, planteó Richie.

"Encontramos que muchos de estos sabores aumentan la cantidad de radicales libres, pero unos pocos también la reducen, lo que plantea la posibilidad de que quizá haya cosas que se pueden añadir a estos líquidos que podrían reducir la producción de radicales [libres] y hacer que fueran más seguros", añadió.

"Los cigarrillos electrónicos son regulados por el Centro de Productos de Tabaco de la [Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.], y creo que estos resultados pueden ser útiles para ayudar a crear unas directrices que regulen estos productos", concluyó Richie.

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Free Radical Biology and Medicine.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com