Los casos de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo aumentan a 530 en 38 estados, según los CDC

Man vaping e-cigarette
Man vaping e-cigarette

JUEVES, 19 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- El número de casos confirmados o sospechosos de una enfermedad pulmonar grave vinculada con el vapeo se han disparado a 530 en 38 estados y las Islas Vírgenes, reportaron el jueves las autoridades de salud de EE. UU.

También ha habido siete muertes confirmadas en seis estados: California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregón, añadieron las autoridades.

Lamentablemente, las autoridades todavía desconocen exactamente qué está provocando esas lesiones pulmonares.

"Aunque la investigación continúa, no se ha identificado de forma constante a ningún producto de cigarrillo electrónico o vapeo, sustancia, aditivo o marca en todos los casos, y ningún producto o sustancia se ha vinculado de manera concluyente con la lesión pulmonar en los pacientes", comentó durante una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha vinculado ya a más de 150 muestras de productos de vapeo con esos casos, y está analizándolas en búsqueda de cualquier pista potencial, comentó Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

"La FDA está analizando la presencia de una amplia variedad de sustancias químicas en esas muestras", aseguró Zeller.

Zeller también mencionó que la Oficina de Investigaciones Criminales (OCI) de la FDA está participando en los esfuerzos en curso para averiguar qué está enfermando a esas personas.

Zeller no quiso comentar sobre ningún caso criminal potencial que pudiera resultar de la implicación de la OCI.

Pero anotó que "la OCI no está implicada en ninguna acusación asociada con el uso personal de ninguna sustancia controlada en estos casos".

La investigación se ha visto entorpecida por el hecho de que haya tantos productos distintos de vapeo en el mercado, que se están usando de tantas formas diferentes, explicaron Schuchat y Zeller.

También existe la posibilidad de que algunas personas hayan enfermado por la exposición a más de un tipo de producto, dijo Schuchat.

Un culpable potencial es un compuesto aceitoso llamado acetato de vitamina E. El acetato de vitamina E típicamente está disponible como complemento dietético y tratamiento para la piel, y se sigue encontrando en algunas de las muestras, señaló Zeller.

Pero Zeller añadió que "nuestro análisis de laboratorio sigue encontrando una mezcla de resultados. No hay ningún compuesto, ingrediente o elemento (incluyendo al acetato de vitamina E) que aparezca en todas las muestras evaluadas".

Casi tres cuartas partes de las personas que han desarrollado lesiones pulmonares al vapear son varones, y más de la mitad de los casos son en personas menores de 25 años.

Los síntomas incluyen tos, falta de aliento y dolores en el pecho. Algunos pacientes han tenido tantos problemas para respirar que al final acaban recibiendo oxígeno, y en casos extremos en un ventilador mecánico.

"Hasta que sepamos más, si usted está preocupado por estos riesgos específicos de salud, los CDC recomiendan que no use un producto de cigarrillo electrónico o vapeo", indicó Schuchat.

Los exfumadores deben preguntar al médico sobre el uso de un parche o chicles de nicotina, añadió Schuchat.

Las autoridades de salud advierten en particular que no se debe comprar ningún producto de vapeo en la calle, sobre todo si le han echado THC, el compuesto de la marihuana que droga, apuntó Zeller.

Pero una vez más, los productos con THC no han estado implicados en todos los casos, dijo Schuchat. Algunos pacientes han usado productos que contienen THC y otros que contienen nicotina, mientras que algunos solo han usado productos con nicotina.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el vapeo y la salud de los pulmones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com