Los científicos encuentran niveles peligrosos de un carcinógeno conocido en los cigarrillos electrónicos de mentol

woman vaping
woman vaping

LUNES, 16 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Mientras los médicos se apresuran a determinar qué está provocando unas enfermedades pulmonares repentinas y graves en algunos vapeadores, una nueva investigación descubre unos niveles peligrosamente altos de un carcinógeno conocido en los cigarrillos electrónicos de mentol.

La sustancia (la pulegona) se usa en los sabores de mentol y menta, aunque se prohibió hace poco en la comida, señalaron los investigadores.

"Si la pulegona no se permite en los alimentos, no hay motivo de que se permita en los cigarrillos electrónicos", enfatizó el líder de la investigación, Sven-Eric Jordt, profesor asistente de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Como se sabe que la pulegona provoca cáncer de pulmón y de hígado en los animales, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohibió su uso en los alimentos en 2018 después de la presión de los grupos de consumidores, explicó Jordt.

Pero la FDA no regula el uso de la pulegona en los cigarrillos electrónicos ni en el tabaco sin humo, que se publicitan como alternativas más seguras que los cigarrillos de tabaco, añadió.

Jordt dijo que las compañías tabacaleras comenzaron a eliminar la pulegona de los cigarrillos en los años 60 y 70 porque era irritante y no les gustaba a los consumidores.

La misma estrategia no se transfirió a las compañías de cigarrillos electrónicos, que usan la pulegona porque es mucho menos costosa que otros sabores a mentol y menta, explicó Jordt.

"Muchas son compañías pequeñas que probablemente compren algún compuesto barato, incluso quizá un aceite para la piel o para las lámparas o algo así", advirtió. "Solo compran lo más barato que pueden para añadir sabor".

En reacción a una racha de graves infecciones pulmonares vinculadas con el vapeo y la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, la administración de Trump anunció la semana pasada que tomaría medidas para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores.

El lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, dijo que usaría una orden ejecutiva para prohibir la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabores en el estado, con la excepción notable del sabor a mentol. Cuomo afirmó que no estaba prohibiendo ese sabor porque podría ayudar a los fumadores de cigarrillos mentolados a dejar de fumar, pero añadió que la situación podría cambiar en el futuro. El 4 de septiembre, Michigan se convirtió en el primer estado en prohibir todos los cigarrillos electrónicos con sabores.

Según Erika Sward, vicepresidenta asistente de defensoría nacional de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), "hay una falla fundamental en la protección del público contra los compuestos peligrosos. Y por eso la FDA necesita dar un paso adelante y por eso el público no debe usar los cigarrillos electrónicos".

Sward también anotó que los cigarrillos electrónicos solo han estado en el mercado más o menos una década, de forma que todavía se desconocen los efectos a largo plazo del vapeo.

"Esa es la alarma que la Asociación Americana del Pulmón ha estado dando", enfatizó. "Se ha permitido la existencia del Salvaje Oeste durante demasiado tiempo. Veremos las consecuencias durante décadas. No use cigarrillos electrónicos".

En el estudio, Jordt y su colaborador, Sairam Jabba, asociado sénior de investigación en la Duke, analizaron varias marcas de cigarrillos mentolados regulares, tres marcas de cigarrillos electrónicos y una marca de tabaco sin humo, todas las cuales contenían pulegona.

Los investigadores compararon los niveles de pulegona en esos productos con el nivel de pulegona que se sabe que provoca cáncer en los animales.

Los cigarrillos electrónicos y el tabaco sin humo contenían niveles de pulegona más altos que los que la FDA considera que son seguros. En los cigarrillos mentolados regulares, el nivel de pulegona estaba por debajo del nivel de peligro, encontraron los investigadores.

Stanton Glantz es profesor de medicina del Centro de Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco. Dijo que "este estudio es preocupante, y resalta el hecho de que la negativa continua de la FDA de eliminar el mentol de los cigarrillos y otros productos de tabaco hace daño a las personas".

Glantz añadió que la FDA ha anunciado que suspenderá la venta de los cigarrillos electrónicos con mentol, pero que todavía no ha publicado la política oficial.

La carta de investigación se publicó en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el vapeo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com