Los cigarrillos electrónicos son tan malos para las arterias como los regulares, encuentra un estudio

e-cigarette
e-cigarette

MIÉRCOLES, 29 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Algunos afirman que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar tabaco. Pero un nuevo estudio encuentra que dañan a los vasos sanguíneos de la misma forma que los cigarrillos tradicionales.

Entre cientos de adultos jóvenes sanos, los investigadores encontraron que el vapeo y fumar cigarrillos provocan el mismo daño en las arterias, que conduce a ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardiacas.

"Aumentan las evidencias de que los cigarrillos electrónicos quizá no sean un producto menos nocivo respecto a la enfermedad cardiaca", señaló la investigadora principal, Jessica Fetterman, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Las anomalías en la rigidez de las arterias persisten en los usuarios de cigarrillos electrónicos, sin evidencias que muestren que el uso de los cigarrillos electrónicos reduzca las lesiones, la disfunción o los daños cardiovasculares asociados con el uso de los productos combustibles de tabaco, advirtieron los autores del estudio.

En el estudio, Fetterman y sus colaboradores recolectaron datos de más de 400 hombres y mujeres de 21 a 45 años que no tenían enfermedad cardiaca ni factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

De ellos, 94 no eran fumadores, 285 fumaban cigarrillos tradicionales, 36 usaban cigarrillos electrónicos, y 52 usaban cigarrillos tanto tradicionales como electrónicos. Todos los usuarios de cigarrillos electrónicos habían fumado tabaco en el pasado.

El equipo de Fetterman encontró que los fumadores que cambiaron a los cigarrillos electrónicos y los que fumaban cigarrillos y también vapeaban mostraban rigidez en las arterias. Esto puede dañar a los vasos sanguíneos pequeños, y conducir a la enfermedad cardiaca.

Los investigadores también encontraron que las células endoteliales, que revisten a los vasos sanguíneos, tenían el mismo nivel de daño independientemente de que las personas usaran cigarrillos electrónicos, cigarrillos tradicionales, o ambos.

Fetterman planteó que se necesita una investigación a más largo plazo para estudiar si el daño en las arterias provocado solo por los cigarrillos electrónicos cambia con el tiempo.

Stanton Glantz es profesor de medicina del Centro de Investigación y Educación sobre el Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco. Dijo que "los adultos adoptan los cigarrillos electrónicos porque creen que no son igual de peligrosos que los cigarrillos de tabaco. Pero lo que este estudio muestra es que, en términos de esas medidas tan importantes de la función vascular, básicamente son iguales que los cigarrillos".

Glantz cree que ha llegado el momento de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. tome medidas para advertir a las personas de los peligros del vapeo.

"La FDA se ha desentendido del tema por completo", lamentó Glantz, que no participó en el nuevo estudio.

La FDA se aferra a la idea de que los cigarrillos electrónicos son mejores que los cigarrillos de tabaco, comentó Glantz.

"Todo el mundo pensaba, incluso yo, que como no había combustión, los cigarrillos electrónicos serían mucho mejores", añadió.

Pero este estudio y otros muestran que, aunque no haya combustión, vapear inunda al cuerpo de compuestos que provocan el mismo daño que los cigarrillos de tabaco regulares, aseguró Glantz.

La Dra. Naomi Hamburg, coautora del estudio, insta a las personas a que ni vapeen ni fumen, sobre todo ahora, durante la pandemia del coronavirus.

"No observamos ninguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos sean una alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales", apuntó Hamburg, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Durante la pandemia actual de COVID-19, es importante saber que tanto vapear como fumar cigarrillos tradicionales conduce a daños pulmonares, y que podría empeorar la neumonía", señaló Hamburg. "Como médica del corazón, animo a todo el mundo a dejar de vapear y fumar".

El informe se publicó en la edición en línea del 29 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos, visite el Departamento de Salud y Servicios humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com