Los médicos detectan una nueva y grave enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo

teen vaping
teen vaping

JUEVES, 21 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Unos investigadores canadienses informan un nuevo giro en la serie de muertes y daños pulmonares debidos al vapeo en Estados Unidos.

Un chico de 17 años podría ser el primer caso de un tipo nuevo de lesión pulmonar por el vapeo. La afección es parecida al "pulmón de las palomitas de maíz", que sucede en los trabajadores expuestos al diacetilo, un sabor químico que es un ingrediente que se usa para producir palomitas de maíz para el microondas, señalaron los investigadores.

Cuando se inhala, la sustancia produce inflamación y obstrucción de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones.

"El tipo de lesión pulmonar que nuestro paciente sufrió es distinto respecto al patrón de lesión observado en el brote de casos en EE. UU., lo que significa que el vapeo puede dañar a los pulmones de más de una manera", advirtió la investigadora principal, la Dra. Karen Bosma, científica asociada del Instituto de Investigación en Salud Lawson en London, Ontario.

"No sabemos con certeza cuál sustancia o ingrediente está provocando el problema, pero sí sabemos que varios compuestos encontrados en los líquidos para los cigarrillos electrónicos pueden ser tóxicos cuando se inhalan, de forma que ningún producto de vapeo se puede considerar libre de riesgo", apuntó.

En este caso canadiense, el adolescente desarrollo un caso potencialmente letal de bronquiolitis tras una semana de tos persistente. El chico fue hospitalizado y se le administró soporte vital.

El equipo de Bosma sospechaba que el problema se relacionaba con los cigarrillos electrónicos con sabores. De hecho, la familia dijo que su hijo había usado regularmente líquidos de cigarrillo electrónico con sabores, incluso los que contenían THC, el ingrediente activo de la marihuana.

La condición del chico fue tan grave que sus médicos lo remitieron a un centro de trasplante de pulmones.

Aunque el adolescentes evitó un trasplante de pulmón, sus pulmones se dañaron de forma permanente. Sigue recuperándose y ha renunciado a los cigarrillos electrónicos, la marihuana y el tabaco, apuntaron los investigadores.

El vapeo conlleva riesgos de salud, y los efectos potenciales a corto y largo plazo del vapeo siguen sin conocerse, dijo Bosma. Los no fumadores, las mujeres embarazadas y los jóvenes no deben vapear, advirtió.

"El paciente, su familia y su equipo de atención de la salud desean usar su caso como una advertencia para los demás", dijo Bosma. "Lo que le sucedió a nuestro paciente le puede suceder a cualquiera".

El informe aparece en la edición del 21 de noviembre de la revista CMAJ.

En Estados Unidos, el número de afectados por una enfermedad pulmonar grave vinculada con el vapeo ha alcanzado los 2,172, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Ya se han reportado casos en todos los estados menos Alaska, anotó la agencia.

En septiembre, el Presidente Donald Trump se comprometió a prohibir la venta de la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabores en Estados Unidos. Pero el New York Times reportó esta semana que, bajo la presión de los grupos de interés y los consejeros políticos, Trump todavía no ha tomado medidas, y solo ha dicho que quiere analizar el tema.

Mientras tanto, el número de muertes por la enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo en EE. UU. es de 42, a lo largo de 24 estados y el Distrito de Columbia. Han muerto pacientes de 17 a 75 años, y la mediana de edad es de 52 años.

Los CDC anotaron que más de un 85 por ciento de los casos implicaban a productos que contenían THC.

Los expertos apuntaron que una sustancia aceitosa conocida como acetato de vitamina E parece estar implicada; se usa en una variedad de productos, pero cuando se calienta y se inhala puede provocar un grave daño pulmonar.

"Son productos que no están regulados en cuanto a las sustancias que se inhalan", explicó el Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Aunque quizá tragar esos compuestos sea seguro, pueden hacerse tóxicos y provocar daño pulmonar cuando se calientan e inhalan como vapor, apuntó.

Las personas no deben vapear, aconsejó Rizzo. "Si no lo hacen, no deben comenzar. Si vapean, deben dejarlo, porque ninguna agencia reguladora de este país ha evaluado a esos productos, y no hay evidencias sobre su seguridad ni eficacia", añadió.

Más información

Para más información sobre el vapeo y la salud de los pulmones, visite la Asociación Americana del Pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com