Los medios sociales son una gran clave en la locura de vapeo de los adolescentes, según un estudio

juul e-cigarette
juul e-cigarette

MARTES, 2 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los medios sociales están ayudando a fomentar la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes de EE. UU., sugiere un estudio reciente.

Entre marzo y mayo de 2018, se emitieron casi 15,000 publicaciones de Instagram relacionadas con el Juul, la marca más popular de cigarrillos electrónicos, encontraron los investigadores.

Más de la mitad de las publicaciones se enfocaban en contenido sobre la cultura juvenil o relacionado con el estilo de vida que resultaría atractivo para los adolescentes, según los resultados publicados el 2 de julio en la revista Tobacco Control.

Un tercio de las publicaciones presentaban contenido promocional explícito que resaltaba formas de obtener productos relacionados con Juul por un precio reducido, lo que incluía descuentos y regalos, añadieron los investigadores.

Esas publicaciones promocionales "contenían vínculos a sitios web comerciales", comentó la investigadora principal, Elizabeth Hair, vicepresidenta sénior de Truth Initiative del Instituto Schroeder, en Washington, D.C. "No todos eran de la empresa de Juul; algunos eran de compañías que vendían el producto de Juul".

Este tipo de promoción en los medios sociales está fomentando el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, advirtió Hair.

"Más de un 20 por ciento de nuestros jóvenes están usando cigarrillos electrónicos", lamentó Hair. "Hemos hecho un magnífico trabajo al cambiar la dirección del país respecto al uso de los cigarrillos, y ahora nos enfrentamos a una nueva epidemia".

Pero una vocera de Juul Labs, Lindsay Andrews, anotó que durante esos tres meses, la compañía misma apenas hizo ocho publicaciones en Instagram.

Juul afirma que la mayoría de las publicaciones son de usuarios terceros

"Seis fueron testimoniales de exfumadores adultos, una fue una carta de nuestro director sobre la prevención en los jóvenes, y la última fue una foto de un ingeniero de Juul", indicó Andrews. "Durante el periodo de este estudio, los usuarios terceros generaron mucho más del 99.9 por ciento de todo el contenido de Instagram relacionado con los productos de Juul".

En noviembre, Juul Labs renovó sus políticas sobre los medios sociales para restringir más su presencia en los medios sociales, añadió Andrews. La compañía borró sus cuentas de Facebook e Instagram, y limitó su cuenta de Twitter a comunicaciones no promocionales, por ejemplo anuncios corporativos o comunicados de prensa.

"No deseamos que los jóvenes usen nuestro producto", aseguró Andrews. "Nuestro producto se diseñó para ayudar a los fumadores adultos que desean una alternativa real a los cigarrillos combustibles".

Juul es un dispositivo de vapeo de alta tecnología, con un aspecto muy parecido a una memoria USB de computadora. Sus cápsulas removibles vienen en varios sabores, como menta, fruta, mango y pepino.

Actualmente, Juul acapara casi tres cuartas partes del mercado de los cigarrillos electrónicos en EE. UU., y su popularidad se vio fomentada por unas innovadoras estrategias de mercadeo en las plataformas de redes sociales, afirmaron los investigadores en las notas de respaldo.

Para obtener una idea sobre cómo se habla de Juul en los medios sociales, Hair y sus colaboradores usaron 50 palabras clave con etiquetas (hashtags) para recolectar publicaciones relacionadas con Juul en Instagram.

Más de la mitad de las publicaciones se dirigían a los jóvenes

Los investigadores encontraron que un 55 por ciento de las poblaciones presentaban contenido relacionado con los jóvenes, incluyendo memes, imágenes de caricaturas, sabores o referencias a famosos. Esas publicaciones también presentaban a personas vapeando escondidas en clases o en casa, y el uso de Juul en la escuela y en otros lugares frecuentados por los adolescentes.

Al mismo tiempo, un 57 por ciento de las publicaciones mencionaban contenido relacionado con el estilo de vida, resaltando el uso compartido de Juul entre familiares y amigos durante momentos y actividades de diversión.

Más o menos una de cada 10 publicaciones mencionaban referencias a la nicotina en el Juul o a su potencial adictivo; lo más frecuente es que fuera desde una perspectiva divertida.

Por ejemplo, una publicación contenía una caricatura de Buzz Lightyear con un Juul en el puño, y eslogan que decía, más o menos, "Cuando Buzz le da duro". Otra comparaba la naturaleza adictiva de Juul con los atracones de programas de Netflix y con leer solo otra página más de un libro.

Christine Fardellone es una especialista certificada en el tratamiento del tabaco en el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York. "Los cigarrillos electrónicos se mercadean usando técnicas similares que se ha probado que llevan a los jóvenes a fumar, incluyendo productos con sabor a caramelo, patrocinios de personas famosas y poderosos temas de glamour, libertad y diversión", aseguró.

"La exposición frecuente a los productos de tabaco mediante los medios sociales probablemente resulte atractiva para los jóvenes y los adultos jóvenes", continuó Fardellone. "Limitar la exposición al mercadeo digital a través de los medios sociales podría prevenir que los adolescentes se enganchen a los productos de tabaco, y prevenir una vida de adicción a la nicotina y enfermedades relacionadas con el tabaco".

Los expertos afirman que el uso de los cigarrillos electrónicos se sigue promocionando entre los jóvenes

Los resultados de esta búsqueda de tres meses en Instagram fueron "alarmantes", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Todos los jóvenes tienen Instagram, y así comparten información", apuntó Horovitz. "La industria en sí no tiene que hacer nada excepto dejar que la gente que usa el dispositivo comparta información, consejos y ánimos".

Horovitz desestimó la afirmación de Juul de que casi todas las publicaciones en Instagram fueron creadas por terceros, al anotar que las publicaciones promocionales con frecuencia se vinculaban al sitio web de Juul o al sitio web de un detallista que vendía Juul.

"Los fabricantes pueden decir que en realidad no están promoviéndolo tanto como los jóvenes, que son los jóvenes quienes lo fomentan, no ellos. Simplemente no es verdad", dijo Horovitz. "Publican información de forma positiva y permiten a los usuarios propagar la información de manera exponencial".

Andrews señaló que Juul está de acuerdo en que "esos tipos de publicaciones en los medios sociales son un problema grave, y por eso empleamos un equipo de monitorización de los medios sociales dedicado a presentar solicitudes de retirada en las plataformas de medios sociales, como Instagram, de exactamente el tipo de contenido inadecuado de medios sociales de terceros que los autores citan como problemáticos".

Hasta la fecha, el equipo de medios sociales de Juul Labs ha eliminado exitosamente 31,889 publicaciones en medios sociales, entre ellos 25,405 publicaciones individuales en Instagram, aseguró Andrews.

Aun así, dijo Hair, los reguladores deben intervenir y limitar qué se puede y qué no se puede promover en los medios sociales, respecto a los cigarrillos electrónicos.

"Si podemos parar las promociones, creo que ayudaremos a controlarlo bastante", añadió Hair. "Gran parte de este contenido era de compañías que vendían el producto, y contenía esos aspectos promocionales".

Andrews anotó que "hay más de 34 millones de fumadores adultos actuales en EE. UU., y más de mil millones en todo el mundo. Nuestro producto se diseñó para ayudar a los fumadores adultos que desean una alternativa real a los cigarrillos combustibles. El uso de los jóvenes pone en peligro nuestra oportunidad de venderlo a esos fumadores adultos".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com