Los pediatras presionan para que haya leyes que prevengan el vapeo en los adolescentes

Women vaping e-cigarette
Women vaping e-cigarette

LUNES, 28 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Se necesitan unos límites firmes respecto al mercadeo y las ventas para controlar y prevenir el uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, señala una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos son más propensos a usar cigarrillos tradicionales en algún momento, muestran los estudios.

El aumento en el vapeo entre los adolescentes estadounidenses amenaza con revertir cinco décadas de avances en salud pública respecto a la reducción del uso del tabaco, advirtió la AAP.

"La nicotina es altamente adictiva, y sabemos que mientras más temprano en la niñez alguien usa productos de nicotina, más difícil es dejar de hacerlo luego", advirtió el Dr. Brian Jenssen, autor principal de la nueva declaración de política, y pediatra de atención primaria en el Hospital Pediátrico de Filadelfia.

"La mayoría de fumadores adultos comenzaron a usar tabaco antes de los 18 años", dijo Jenssen en un comunicado de prensa de la AAP.

La declaración de política pide a las autoridades federales que tomen medidas inmediatas para restringir el mercadeo y las ventas de productos de vapeo con sabores a los jóvenes.

Aparece en la edición impresa de febrero de la revista Pediatrics, y se publicó en línea el 28 de enero.

Junto con el riesgo de adicción, la nicotina puede provocar daños a largo plazo en el desarrollo del cerebro adolescente, según la AAP.

En 2018, casi un 21 por ciento de los estudiantes de secundaria y un 5 por ciento de los estudiantes de intermedia dijeron que habían usado un cigarrillo electrónico en el mes anterior, según la Encuesta nacional sobre tabaquismo juvenil. Esto representa un aumento del 78 por ciento respecto a 2017.

Más de un 28 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y secundaria (más de 20.5 millones) se vieron expuestos a anuncios de cigarrillos electrónicos al menos una vez en 2016.

"Se necesitan regulaciones federales más firmes sobre los cigarrillos electrónicos para prevenir el acceso y el uso de los jóvenes", aseguró la Dra. Susan Walley, coautora de la declaración de política.

"La investigación es clara respecto a que los adolescentes tienen un riesgo más alto de pasar a los cigarrillos tradicionales incluso con un uso experimental de los cigarrillos electrónicos", comentó. Walley dirige la Sección de Control del Tabaco de la AAP.

La declaración pide a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. que prohíba de inmediato la venta de cigarrillos electrónicos a personas menores de 21 años, que prohíba la venta en línea de los dispositivos y las soluciones de vapeo, que prohíba ciertos sabores incluyendo el mentol, y que prohíba los anuncios y las promociones que puedan llegar a los jóvenes.

La AAP también afirma que los cigarrillos electrónicos se deben incluir en las leyes actuales de espacios libres de humo que aplican a los lugares donde los niños y adolescentes viven, aprenden, juegan, trabajan y visitan.

La declaración insta a los pediatras a evaluar el uso de los cigarrillos electrónicos en los jóvenes, y a advertirles sobre los riesgos para la salud. También plantea que los médicos no deben recomendar los cigarrillos electrónicos como opción de tratamiento para dejar el tabaco. No hay evidencias científicas que respalden las afirmaciones de que vapear ayude a las personas a dejar de fumar cigarrillos tradicionales, apuntó la AAP.

"Aumentar la concienciación sobre los efectos letales de fumar y del uso de tabaco tradicional tomó décadas", añadió Jenssen. "Hoy sabemos que los cigarrillos tradicionales son peligrosos para los niños y los adolescentes. Tenemos la oportunidad de proteger a esta generación, pero debemos actuar ahora".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los adolescentes y los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com