Los sabores conducen a los jóvenes a un hábito de vapeo de por vida, muestra un estudio

woman vaping
woman vaping

MIÉRCOLES, 23 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Unos deliciosos sabores están llevando a los jóvenes a probar los cigarrillos electrónicos, enganchándolos en lo que se puede convertir en un hábito de por vida, muestra un estudio reciente.

"Los niños y los jóvenes prefieren los sabores dulces. Sabemos que los sabores aumentan el atractivo para los usuarios jóvenes o inexpertos", señaló la investigadora principal, Andrea Villanti, profesora asociada del Centro de Conducta y Salud de la Universidad de Vermont. "Algo que sabe a dulce es más apetitoso para un joven que el sabor de tabaco solo".

Su equipo encontró que los jóvenes que prueban por primera vez el vapeo, los cigarros o el tabaco sin humo con sabores son mucho más propensos a seguir usando el producto un año más tarde.

Por ejemplo, el doble de adolescentes y adultos jóvenes que probaron por primera vez un cigarrillo electrónico con sabores seguirá vapeando un año después, en comparación con los que prueban primero el vapeo con sabor a tabaco, encontró el estudio.

Los resultados respaldan a los esfuerzos recientes de la administración Trump y algunos estados por prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores.

En respuesta a la creciente presión, Juul, fabricante de cigarrillos electrónicos, anunció la semana pasada que suspenderá las ventas de todas las cápsulas con sabores para su dispositivo de vapeo. Solo los sabores de tabaco y mentol seguirán en el mercado, en espera de una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Pero Villanti anotó que el problema va mucho más allá del vapeo.

"Los cigarrillos electrónicos están recibiendo mucha atención ahora, y también tienen muchos sabores, pero tenemos este problema en todas las categorías de productos", advirtió Villanti. "No es un problema exclusivo de los cigarrillos electrónicos".

Las regulaciones contra los sabores en los productos de tabaco siguen siendo flojas, lamentó Villanti. Los cigarrillos son el único producto de tabaco en que los sabores están prohibidos, aunque se ha permitido que los cigarrillos mentolados permanezcan en el mercado.

Para ver si los sabores atraen a los jóvenes al tabaco y hace que sigan usándolo, Villanti y su equipo usaron datos de un estudio continuo con fondos federales que monitoriza el uso de tabaco en Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron datos recolectados en 2013-2014 para ver si las personas son más propensas a probar primero un cigarrillo electrónico u otro producto de tabaco con sabores. Entonces, observaron datos recolectados un año más tarde para ver si los que probaron primero un producto con sabores seguían usando tabaco.

Siete de cada 10 adolescentes que eran nuevos usuarios de tabaco probaron primero un producto con sabores, además de más de la mitad de los adultos jóvenes, encontraron los investigadores.

Los adultos jóvenes que comenzaron con un producto con sabores eran más propensos a seguir usándolo, revelaron los datos de la segunda etapa. Los usuarios diarios actuales incluían:

  • El doble de usuarios por primera vez de cigarrillos electrónicos o tabaco de pipa con sabores,
  • Tres veces y media más usuarios de cigarrillos con filtro,
  • El doble de usuarios de tabaco para narguile,
  • Un 50 por ciento más de usuarios de cigarros pequeños, cigarros o tabaco sin humo.

"Si uno tiene menos de 25 años, es probable que el primer producto que use tenga sabores, y es más probable que siga usando productos de tabaco si primero se introduce a un producto con sabor", señaló el Dr. Jamie Rutland, que revisó el estudio. Rutland es profesor clínico asistente de pulmonología y cuidados críticos de la Universidad de California en Riverside.

Los adultos también eran más propensos a seguir usando un producto de tabaco si habían probado primero una versión con sabores, mostró el estudio.

El nuevo estudio "confirma lo que todo el mundo ya pensaba", dijo Rutland, y añadió que los sabores han contribuido al auge reciente en el vapeo.

"Este estudio se realizó hace cinco años, cuando recolectaron los datos", anotó Rutland, vocero nacional de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). "Creo que si los datos se recolectaran ahora serían incluso más convincentes".

El nuevo estudio se publicó en la edición del 23 de octubre de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre los sabores en los productos de tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com