Por qué las emergencias relacionadas con el vapeo podrían pasarse por alto

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

MARTES, 28 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Diagnosticar las emergencias pulmonares provocadas por el vapeo puede resultar difícil, porque los síntomas se pueden parecer a los de la neumonía o no ser reconocidos, según un nuevo informe de caso.

Hasta ahora, la enfermedad del vapeo conocida como EVALI (por las siglas en inglés de lesión pulmonar asociada con el uso de los cigarrillos electrónicos o el vapeo) ha acabado con las vidas de casi 60 personas en Estados Unidos. Más de 2,600 personas han sido hospitalizadas.

"Los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo están enviando a miles de fumadores, sobre todo adolescentes, a los departamentos de emergencias", señaló la autora principal, la Dra. Kaitlyn Works. Works es médica de medicina de emergencias del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

"Debemos ser muy claros con los jóvenes: los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo no son una alternativa saludable a fumar. Pueden ser peligrosos, provocar lesiones y enfermedades, o incluso la muerte", advirtió.

Un ejemplo: un hombre de 20 años pasó cuatro días en el hospital, y se fue en contra de los consejos de su médico. Volvió a la sala de emergencias sufriendo dolor de pecho, fiebre y falta de aliento. Durante dos semanas tras volver, tuvo tos, fiebre, diarrea, náuseas y una pérdida de peso significativa.

"Esta temporada de gripe observamos una capa adicional de complejidad; los síntomas de EVALI pueden parecerse a la neumonía y hacerse más peligrosos, o letales, cuando no se tratan", dijo Works. "Un paciente con EVALI podría tener síntomas que varían y que se solapan con muchas enfermedades, lo que hace que diagnosticarla sea más complejo".

Un diagnóstico preciso significa descartar otras infecciones, trastornos autoinmunes u otras afecciones.

En el caso del joven, las pruebas mostraron que no tenía estreptococos, VIH, hepatitis ni otras enfermedades. Confirmar la enfermedad del vapeo conllevó insertar una cámara en sus pulmones, un examen pulmonar y una TC.

Casi un tercio de los pacientes con enfermedad relacionada con el vapeo necesitan intubación y ventilación mecánica, anotaron los investigadores.

La causa de esas emergencias pulmonares parece ser el acetato de vitamina E, un agente espesante de muchos cigarrillos electrónicos que contienen THC, el ingrediente activo de la marihuana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El nuevo análisis se publicó en la edición en línea del 15 de enero de la revista Journal of the American College of Emergency Physicians (JACEP) Open.

"La forma más sencilla de evitar la EVALI es evitar esos productos", añadió Works en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians).

Más información

Para más información sobre el vapeo y el daño en los pulmones, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com