Un estudio con ovejas apunta a otro efecto secundario del vapeo

Women vaping e-cigarette
Women vaping e-cigarette

VIERNES, 7 de junio de 2019 (HealthDay News) -- ¿Tiene la nariz congestionada? Si vapea, ese podría ser el motivo.

La investigación con animales sugiere que vapear hace que eliminar el moco de la nariz resulte más difícil, informa un nuevo estudio.

Experimentos en ovejas mostraron que el vapor del cigarrillo electrónico puede provocar una afección conocida como disfunción mucociliar, que dificulta expulsar el moco o la flema. Se eligieron ovejas porque sus vías respiratorias funcionan como las de los humanos.

La disfunción mucociliar ocurre en muchas enfermedades pulmonares, incluyendo al asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y la fibrosis quística. Los investigadores encontraron que vapear nicotina reseca la vía respiratoria, haciendo que el moco sea más pegajoso.

El informe aparece en la edición en línea del 17 de junio de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Vapear con nicotina no es tan inocuo como los que comienzan a vapear suponen comúnmente", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor sénior del estudio, el Dr. Matthias Salathe. Anotó que una sola sesión de vapeo puede llevar más nicotina a las vías respiratorias que un cigarrillo.

Salathe es presidente de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, en Kansas City.

Los investigadores anotaron que un informe reciente mostró que los jóvenes que vapean tienen un riesgo más alto de desarrollar bronquitis crónica, que aumenta la flema.

"Cómo mínimo, [vapear] aumenta el riesgo de bronquitis crónica", añadió Salathe.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com