Una 'neumonía necrotizante' podría ser un nuevo peligro del vapeo

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

MIÉRCOLES, 4 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Inicialmente, se pensaba que los cigarrillos electrónicos eran una alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales, pero un brote reciente de enfermedades pulmonares graves y muertes vinculadas con los dispositivos de administración de nicotina han puesto esa creencia en duda.

Ahora, un nuevo informe de caso detalla otro tipo de enfermedad pulmonar en una chica de 15 años que usaba con regularidad cigarrillos electrónicos: la neumonía necrotizante.

La neumonía necrotizante es una complicación rara de la neumonía. Destruye áreas del tejido pulmonar, y puede ocurrir incluso si alguien ha sido tratado con antibióticos, según una revisión anterior publicada en la revista Biomed Central.

"Es bastante inusual que una persona en general sana contraiga una neumonía invasiva como esta, pero no es imposible", señaló el Dr. Ravi Kalhan, profesor de medicina y medicina preventiva en la división de medicina pulmonar y de la atención crítica de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago. Kalhan no participó en el caso actual, pero está familiarizado con los hallazgos.

Dijo que los expertos no pueden saber con certeza si el vapeo provocó esta enfermedad en particular, pero que estudios con animales han sugerido una alteración de las defensas inmunitarias de los pulmones.

"La idea de que en este caso el vapeo creó el ambiente para una neumonía grave en un individuo es una hipótesis razonable, pero un único caso no la prueba", comentó Kalhan.

Pero lo que ya se sabe es que más de 2,800 personas en los 50 estados han sido hospitalizadas con una disfunción pulmonar potencialmente letal vinculada con el uso reciente de los cigarrillos electrónicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. De esos pacientes, 68 fallecieron.

La investigación sugiere firmemente que un aditivo llamado acetato de vitamina E, que a veces se utiliza en los líquidos de vapeo con marihuana, podría estar desencadenando estas enfermedades.

Pero los expertos en salud también han planteado una alarma más general sobre las crecientes tasas de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes. Un informe de los CDC de noviembre reportó que 1 de cada 5 estudiantes de secundaria dijo que había vapeado en el mes anterior.

El nuevo informe de caso, redactado por el Dr. Joseph Domachowske y sus colaboradores de la Universidad Médica Upstate de la Universidad Estatal de Nueva York, en Siracusa, reveló que la paciente adolescente tenía un hábito diario de vapeo de nicotina. Usaba los cigarrillos electrónicos varias veces por hora, y lo había hecho en los últimos nueve meses. Como muchas personas que usan cigarrillos electrónicos, la chica utilizaba nicotina con sabores, entre ellos sabores a manzana, mango, algodón de azúcar y pastel de cumpleaños.

Dijo que usaba dispositivos en forma de bolígrafo tanto desechables como rellenables. Aseguró que no había alterado lo dispositivos de ninguna forma. La chica admitió que de vez en cuando fumaba marihuana, pero no con un cigarrillo electrónico.

En septiembre de 2019, acudió al hospital, quejándose de dificultad para respirar. Había estado enferma durante más o menos una semana.

Las imágenes de sus pulmones mostraron que había daños en su tejido pulmonar.

Por suerte, respondió bien al tratamiento y fue dada de alta tras más de una semana en el hospital, que incluyó seis días en la UCI.

Pero todavía no se ha recuperado del todo. Antes de este informe, los médicos habían visto a la adolescente un mes tras completar el tratamiento antibiótico de tres semanas. Todavía no podía subir más de un tramo de escaleras sin que le faltara el aire. Tampoco podía caminar rápido de una clase a otra sin quedarse sin aliento.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, no participó en el estudio, pero señaló que parecía ser "otra historia de terror del vapeo".

Añadió que este caso inusual parece representar una causa que no se había descrito de neumonía relacionada con el vapeo.

Kalhan comentó que su informe, que se publicó en la edición del 4 de marzo de la revista Pediatrics, y los muchos casos anteriores de lesiones pulmonares, sugieren una cosa.

"Creo que está claro que sin duda vapear no es bueno para uno", enfatizó.

"Inhalar cualquier cosa que no sea aire es una conducta riesgosa. No sabemos en absoluto cuáles son los verdaderos efectos a corto y a largo plazo de vapear, y la especulación de que es seguro [o más seguro que los cigarrillos] es solo eso, especulación. No se han estudiado los efectos con cuidado, y se deben estudiar. Mientras tanto, les recordaría a las personas que nuestros pulmones se diseñaron para inhalar aire, y eso es todo. Nada más", aconsejó Kalhan.

Más información

Para más información sobre las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com