smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

Unas normas estrictas para los cigarrillos electrónicos podrían hacer que las personas volvieran a fumar

MARTES, 16 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Prohibir los sabores y reducir los niveles de nicotina de los cigarrillos electrónicos es una estrategia que podría resultar contraproducente, sugiere un estudio reciente.

Sin esos puntos atractivos, muchas personas vapearían menos y fumarían más cigarrillos de tabaco, afirman los investigadores.

"Ciertas regulaciones de los cigarrillos electrónicos, como producir unas baterías más seguras, beneficiarían al público en general", planteó la autora del estudio, Lauren Pacek, profesora asistente de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Pero otras, como reducir la nicotina, podrían hacer que los adultos reduzcan el uso o dejen de usar los cigarrillos electrónicos, y que fumen más cigarrillos de tabaco, comentó Pacek.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha tomado medidas en el año anterior para intentar hacer que los cigarrillos electrónicos sean menos atractivos para los jóvenes, tras un inmenso aumento en el uso de los dispositivos entre los adolescentes.

En este nuevo estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., Pacek y su equipo encuestaron a 240 adultos jóvenes de 18 a 29 años que usaban tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos de tabaco.

En la encuesta en línea, se preguntó a los participantes qué harían si se limitara la venta de cigarrillos electrónicos con sabores, si los cigarrillos electrónicos no contuvieran nicotina, y si no pudieran ajustar la cantidad de nicotina o la temperatura del vapor.

Si los cigarrillos electrónicos no tuvieran nicotina, un 47 por ciento de los participantes dijeron que no los usarían con tanta frecuencia, y que fumarían más cigarrillos de tabaco.

Si la capacidad de personalizar los cigarrillos electrónicos ya no estuviera disponible, un 22 por ciento dijeron que usarían los cigarrillos electrónicos con menos frecuencia, y que fumarían más cigarrillos de tabaco. Alrededor de un 17 por ciento afirmaron que si los sabores de los cigarrillos electrónicos se limitaran al tabaco y el mentol, harían lo mismo.

Pacek comentó que la FDA busca ahora reducir la nicotina en los cigarrillos de tabaco a un nivel muy bajo. La nicotina no se puede eliminar del todo, porque eso excede a la autoridad de la FDA, explicó.

"El nivel sería tan bajo que los fumadores no podrán fumar suficientes cigarrillos como para obtener la cantidad de nicotina que desean", dijo.

Pacek ha participado en ensayos de gran tamaño en que las personas usaron cigarrillos bajos en nicotina. Al contrario de lo que se prevería, las personas en realidad fumaron menos cigarrillos, señaló.

Es posible que si la nicotina se redujera en los cigarrillos de tabaco y los electrónicos, las personas buscarían su dosis de nicotina en otro lugar, planteó Pacek.

Una nota positiva, afirmó Stanton Glantz, director del Centro de Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco, es que eliminar los sabores y la nicotina reduce el uso de los cigarrillos electrónicos, lo que es una ventaja.

Como este estudio fue tan pequeño y las preguntas fueron hipotéticas, su capacidad de predecir un aumento real en el consumo de cigarrillos de tabaco no es firme, apuntó Glantz, que no participó en la investigación.

"Los sabores son absolutamente esenciales para atraer a los niños a los cigarrillos electrónicos", apuntó. "Las evidencias sobre el uso de los sabores entre los adultos es muy limitada".

Glantz cree que las prohibiciones de los sabores en los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos de tabaco resultarían en que las personas usen ambos productos menos.

Los estudios sobre los cigarrillos con nicotina reducida han encontrado que las personas tienden a dejar de fumar, en lugar de fumar más, dijo Glantz. "Parece que reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos haría que más personas dejen de fumar", indicó.

San Francisco prohibió los cigarrillos electrónicos y los sabores en todos los productos de tabaco, incluso el mentol, apuntó Glantz. Cree que esto resultará en que más personas dejen el tabaco del todo.

La prohibición de los cigarrillos electrónicos solo permanecerá en vigor hasta que se implementen las regulaciones de la FDA para los cigarrillos electrónicos, añadió

El informe se publicó el 15 de julio en la revista Substance Use & Misuse.

Más información

Para más información sobre los cigarrillos electrónicos, diríjase al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com