Uno de cada tres estudiantes de secundaria vapea marihuana, según una encuesta

teen vaping
teen vaping
By:

LUNES, 17 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos se están convirtiendo rápidamente en una forma ingeniosa de consumir marihuana entre los adolescentes estadounidenses: una nueva encuesta muestra que casi un tercio de los usuarios de cigarrillos electrónicos de la escuela secundaria han vapeado marihuana.

En la encuesta participaron casi 20,700 estudiantes de escuela intermedia y secundaria, de instituciones tanto públicas como privadas. La meta era obtener nueva información sobre el vapeo, que ha sido el medio más popular de fumar de los jóvenes estadounidenses desde 2014.

Uno de cada 11 estudiantes de ambos sexos en general dijo que había usado alguna vez marihuana en un cigarrillo electrónico.

"Eso equivale a más de dos millones de jóvenes que han usado cannabis en un cigarrillo electrónico en algún momento", anotó la investigadora principal, Katrina Trivers, epidemióloga principal en la oficina de tabaquismo y salud del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de EE. UU., de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Entre los que dijeron que habían utilizado alguna vez un cigarrillo electrónico, 1 de cada 3 estudiantes de secundaria y 1 de cada 4 estudiantes de intermedia dijeron que habían usado marihuana vapeándola.

Trivers dijo que los hallazgos apuntan a que están sucediendo cambios aparentemente dramáticos en la forma y el contenido de lo que fuman los adolescentes.

"Aunque hemos visto declives considerables en el uso de los cigarrillos regulares entre los jóvenes de EE. UU. en las últimas décadas, el panorama de los productos de tabaco está evolucionando, y el uso de otros productos de tabaco se ha vuelto crecientemente popular", lamentó.

Por ejemplo, anotó Trivers, el uso de los cigarrillos electrónicos se disparó en un 900 por ciento entre 2011 y 2015 entre los estudiantes de secundaria estadounidenses, antes de declinar un poco en 2016 y mantenerse constante en 2017.

"Esta alta tasa de uso de cannabis en cigarrillos electrónicos es un problema de salud pública, porque cualquier forma de uso de un producto de tabaco es peligroso en los jóvenes, independientemente de si se fuma, si es libre de humo o si es electrónico", enfatizó.

En ese frente, Trivers apuntó que las Academias Nacionales de Ciencias (National Academies of Science) han afirmado que el uso de marihuana entre los jóvenes "puede tener un efecto adverso en el aprendizaje y en la memoria, y podría afectar el logro académico y la educación en el futuro".

De forma más amplia, anotó que el Cirujano General de EE. UU. "ha concluido que el aerosol emitido por los cigarrillos electrónicos no es inocuo", basándose en su contenido de nicotina y compuestos químicos.

Trivers explicó que los cigarrillos electrónicos calientan unos compuestos para crear un vapor que contiene nicotina, saborizantes y otros aditivos, que los usuarios inhalan.

Simplemente añadiendo aceites, ceras y otros líquidos de hachís que contienen el ingrediente activo de la marihuana directamente en la parte donde se coloca el líquido de los cigarrillos electrónicos, los adolescentes pueden convertir a un cigarrillo electrónico en un dispositivo para la marihuana.

Trivers anotó que la encuesta encontró que el vapeo de marihuana era "significativamente más común" entre los chicos. También era más común entre los estudiantes de secundaria.

"El uso también fue más común entre los que habían utilizado los cigarrillos electrónicos más reciente y frecuentemente", añadió, y entre los estudiantes que dijeron que usan otros productos de tabaco y/o viven con alguien que utilice productos de tabaco.

De cualquier forma, los investigadores concluyeron que la encuesta mostró que el uso de marihuana en los cigarrillos electrónicos es tan popular como se creía, o incluso más.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 17 de septiembre como carta al editor en la revista JAMA Pediatrics.

Trivers planteó que, de ahora en adelante, hay que enfocarse en "garantizar que los jóvenes sean conscientes de los riesgos de utilizar todas las formas de productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos", y en regular los cigarrillos electrónicos de la misma forma que otros productos de tabaco.

Pero Richard Miech, investigador principal del proyecto "Monitorizando el Futuro" del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, considera que el uso de cigarrillos electrónicos seguirá aumentando entre los adolescentes en el próximo año.

Pero apuntó a una nota positiva: la advertencia emitida la semana pasada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que amenazaba con sacar los dispositivos de vapeo del mercado si los fabricantes no encuentran formas de controlar el uso entre los adolescentes.

"Fue una medida contundente, que con algo de suerte reducirá el acceso de los adolescentes a estos dispositivos", comentó Miech.

Más información

Para más información sobre los cigarrillos electrónicos, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com