Vapear podría ponerlo en riesgo de enfermedad de las encías

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

MIÉRCOLES, 27 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Los cigarrillos electrónicos no solo pueden hacerle daño a sus pulmones: una nueva investigación muestra que apenas unos meses de vapeo también podrían provocar enfermedad de las encías.

"Vapear es un ataque tan grande en el ambiente oral, y el cambio sucede de forma dramática y en un periodo corto", señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Purnima Kumar, profesora de periodontología de la Universidad Estatal de Ohio.

Ella y su equipo recolectaron muestras de placa de debajo de las encías de 123 personas jóvenes y sanas que no mostraban señales actuales de enfermedad oral: 25 fumadores, 25 no fumadores, 20 usuarios de cigarrillos electrónicos, 25 exfumadores que usaban cigarrillos electrónicos, y 28 personas que fumaban cigarrillos y vapeaban.

Las muestras de los usuarios diarios de cigarrillos electrónicos contenían unos niveles altos de bacterias causantes de infección que los ponen en un riesgo alto de una variedad de problemas de la salud oral.

Las poblaciones bacterianas de las bocas de los vapeadores se parecían a las de las personas con periodontitis, una infección de las encías que puede conducir a la pérdida dental y que, si no se trata, es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y pulmonar, según los investigadores.

La amenaza bacteriana para la salud oral de los vapeadores se observó independientemente de si usaban productos con o sin nicotina.

Esto sugiere que los líquidos calentados y presurizados de los cartuchos de los cigarrillos electrónicos podrían transformar las bocas de los vapeadores en un lugar ideal para una peligrosa combinación de bacterias, observaron los investigadores.

Incluso los fumadores actuales y exfumadores que habían fumado durante mucho tiempo del estudio, cuyo tabaquismo podría haber fomentado a las bacterias orales que provocan enfermedades, tenían poblaciones bacterianas de alto riesgo asociadas con el vapeo tras apenas entre tres y 12 meses de uso de los cigarrillos electrónicos.

Los hallazgos ponen en duda las afirmaciones de que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos de tabaco, anotó Kumar.

"Si deja de fumar y comienza a vapear, no avanza hacia un perfil bacteriano saludable, sino que cambia a un perfil de vapeo", añadió Kumar en un comunicado de prensa de la universidad. "A sabiendas de que el perfil del vapeo es rico en patógenos, no se hace ningún favor si usa el vapeo para dejar de fumar".

El estudio aparece en la edición del 27 de mayo de la revista Science Advances.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com