Vapear podría provocar un daño pulmonar como el observado en el enfisema

lung x-ray
lung x-ray

LUNES, 26 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- El perfil de salud del vapeo acaba de sufrir otro revés. Una nueva investigación sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden provocar los mismos cambios pulmonares que conducen al enfisema en los fumadores.

Los investigadores evaluaron el fluido pulmonar de 41 personas (no fumadores, fumadores y vapeadores) y encontraron que los pulmones tanto de los fumadores como de los vapeadores tenían unos niveles elevados de enzimas de proteasa, una afección precursora del enfisema en los fumadores.

La nicotina de los líquidos de vapeo es responsable del aumento en las enzimas de proteasa, señaló el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Chapel Hill.

La conclusión es que "vapear quizá no sea más seguro que fumar cigarrillos", comentó en un comunicado de prensa de la UNC el autor sénior del estudio, Robert Tarran, profesor de biología y fisiología celulares, y miembro del Instituto Pulmonar Marsico de la universidad.

Como explicó el equipo de Tarran, la hiperactividad crónica de las enzimas de proteasa en las células pulmonares daña a unas minúsculas y sensibles estructuras de bolsas de aire en los pulmones.

En los fumadores, se cree que ese daño es la causa del enfisema, una forma con frecuencia letal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que resulta en una falta progresiva de aliento. No existe cura.

Los nuevos hallazgos dieron en qué pensar a un especialista en la atención de los pulmones.

"He visto a muchos pacientes que usan cigarrillos electrónicos como mecanismo para dejar de fumar cigarrillos", anotó el Dr. Thomas Kilkenny, que no participó en la investigación.

"Lamentablemente, este estudio pone en duda a la seguridad del vapeo como herramienta para dejar de fumar. También demuestra que toda una generación de jóvenes podrían estar creando las condiciones para desarrollar enfisema", añadió.

Esto se debe a que la popularidad del vapeo se está disparando entre los adolescentes estadounidenses, al mismo tiempo que las tasas de tabaquismo tradicional se reducen. En 2018, más de 3.6 millones de estudiantes de escuela intermedia y secundaria eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Eso equivale a un aumento de un 78 por ciento respecto a apenas el año anterior entre los estudiantes de secundaria, y de un 48 por ciento entre los estudiantes de escuela intermedia.

Y los nuevos hallazgos no son los primeros en advertir sobre los riesgos de salud potenciales de los cigarrillos electrónicos. Un estudio de 2018 de otro equipo de la UNC encontró que el fluido pulmonar de los vapeadores y los fumadores contenía niveles elevados de proteasas y otras proteínas de las defensas inmunitarias que fomentan al enfisema.

También el año pasado, otro estudio del laboratorio de Tarran detectó compuestos tóxicos en los líquidos que se usan comúnmente para vapear.

Este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que están investigando más de 150 casos recientes de una enfermedad pulmonar grave y repentina en jóvenes, por lo demás sanos, que vapean.

Patricia Folan dirige el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Al revisar el nuevo estudio, dijo que la ciencia está desmontando la idea de que el vapeo es "seguro", o al menos más seguro que fumar.

"Estudios como este ampliarán la investigación científica y ayudarán a educar a los profesionales, y también al público, sobre los peligros de salud potenciales asociados con vapear, y acabarán con algunos de los mitos sobre su seguridad y efectividad para abandonar otros usos del tabaco", enfatizó Folan.

Cualquier ventaja de salud impulsada por los declives en el tabaquismo tradicional podrían ser contrarrestadas por el aumento en el vapeo, añadió Folan.

"La mayoría de los casos de enfisema se relacionan directamente con fumar cigarrillos", apuntó. "Las tasas de tabaquismo han estado reduciéndose, pero las tasas de vapeo están en aumento. Debido al uso de esos nuevos productos, las tasas de enfisema quizá no se reduzcan como esperábamos".

Por su parte, el equipo de Tarran dijo que planifica ahora realizar un estudio más grande de los niveles de enzimas de proteasa pulmonar con cientos de participantes.

El estudio se publicó el 22 de agosto en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com