Vapear provoca cambios en el ADN parecidos a los del cáncer, según un estudio

smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

LUNES, 17 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Las personas que vapean experimentan cambios potencialmente cancerígenos en el ADN similares a los encontrados en los fumadores de cigarrillos, según un estudio reciente.

Esas alteraciones químicas (llamadas cambios epigenéticos) pueden hacer que los genes funcionen mal. Se encuentran en casi todos los tipos de cáncer, además de otras enfermedades graves, anotaron los investigadores.

"Eso no significa que esas personas vayan a desarrollar cáncer" aclaró el líder del estudio, Ahmad Besaratinia, profesor asociado de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

"Pero lo que vemos es que los mismos cambios en las etiquetas químicas detectables en los tumores de pacientes con cáncer también se encuentran en personas que vapean o fuman, presumiblemente debido a la exposición a compuestos cancerígenos presentes en el humo de los cigarrillos y, a niveles en general mucho más bajos, en el vapor de los cigarrillos electrónicos", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Besaratinia y sus colaboradores dijeron que sus hallazgos amplían la creciente lista de problemas de la salud vinculados con los cigarrillos electrónicos.

El estudio incluyó a 45 personas que solo vapeaban, solo fumaban cigarrillos, o ni vapeaban ni fumaban (el grupo de control).

Se evaluaron muestras de sangre para buscar cambios en dos etiquetas químicas específicas vinculadas con el ADN que son importantes para una actividad y/o una función genéticas adecuadas. Los cambios en los niveles de esas etiquetas químicas ocurren a varias edades y en enfermedades como el cáncer.

En comparación con el grupo de control, tanto los vapeadores como los fumadores presentaban reducciones significativas en ambas etiquetas químicas. Los autores señalaron que este es el primer estudio que muestra que esos cambios se pueden detectar en la sangre de los vapeadores, igual que en la de los fumadores.

Muchas personas consideran que vapear es más seguro que fumar, y más de un 25 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria de EE. UU. usan cigarrillos electrónicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Ahora, los investigadores planifican identificar a todos los genes afectados por esos cambios químicos en los vapeadores, en comparación con los fumadores. Besaratinia dijo que el estudio podría tener implicaciones inmediatas para la salud pública.

"La epidemia de vapeo adolescente y el brote reciente de lesiones pulmonares graves y muertes relacionadas con el vapeo en EE. UU. subrayan la importancia de generar evidencias científicas en que se puedan basar las futuras regulaciones para la fabricación, el mercadeo y la distribución de los cigarrillos electrónicos", añadió.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Epigenetics.

Más información

Los Centros para el Control y riesgo previsible la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com