La radiación y la quimioterapia combaten la segunda aparición de cánceres de cuello y cabeza

Estudio halla que esta combinación aumenta las probabilidades de supervivencia para estos pacientes

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva combinación de radioterapia y quimioterapia podría ofrecer mayores posibilidades de supervivencia a los pacientes con cáncer de cuello y cabeza que desarrollan un segundo tumor o cuya enfermedad recurre en un área que ya ha sido tratada con radiación, señalan investigadores canadienses y estadounidenses.

Actualmente existen pocas opciones de tratamiento para estos pacientes, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Este estudio comprendió a 99 pacientes que recibieron radioterapia hiperfraccionada en dos cursos durante cuatro ciclos dos veces al día por cinco días cada dos semanas. Los pacientes también recibieron quimioterapia con cisplatina (diariamente cada dos semanas durante cuatro ciclos) y paclitaxel (diariamente cada dos semanas durante cuatro ciclos).

El seguimiento promedio para los pacientes supervivientes fue de 23.6 meses y la supervivencia media de 12.1 meses. La supervivencia media para los pacientes tratados únicamente con la quimioterapia estándar actual es de seis a ocho meses, y las tasas de supervivencia de un año son usualmente menores al 35 por ciento, señalaron los investigadores.

El cincuenta por ciento de los pacientes de este estudio sobrevivieron durante al menos un año, mientras que el 26 por ciento sobrevivieron dos años.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Denver.

"Los efectos secundarios de este régimen experimental fueron significativos, pero estos pacientes estaban entre los que tenían los cánceres más graves", dijo en una declaración preparada el Dr. Eric Horwitz, investigador coprincipal del estudio y director clínico en el departamento de oncología de radiación en el Centro para el Cáncer Fox Chase de Filadelfia.

Ocho de los pacientes del estudio sufrieron efectos secundarios fatales (toxicidades de grado 5) a causa del tratamiento combinado, y el 34 por ciento de los pacientes sufrió toxicidades agudas y tardías de grado 4. La leucopenia, la anemia y la diarrea se encontraron entre los efectos secundarios agudos experimentados por los pacientes, señalaron los investigadores.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información acerca del cáncer de cabeza y cuello.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com