Medicamentos reductores de colesterol podrían proteger contra el cáncer

Estudios hallan que las estatinas reducen el riesgo de cáncer pancreático y esofágico

LUNES 16 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los medicamentos que reducen el colesterol conocidos como estatinas, usados por muchos para protegerse contra enfermedades cardiacas, podrían proteger también contra varios tipos de cánceres.

Aunque ya se había demostrado que protegían contra el cáncer de próstata, dos nuevos estudios sugieren que las estatinas ofrecen una reducción mayor al 50 por ciento en el riesgo de cáncer pancreático y esofágico, señalaron los investigadores.

Los estudios fueron presentados el lunes durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2005 en Chicago.

"De acuerdo con mi conocimiento, las estatinas son uno de los mejores agentes preventivos contra el cáncer que he conocido", dijo el investigador principal, el Dr. Vikas Khurana, director asociado del Programa de Capacitación en Hepatología y Gastroenterología y profesor asistente de medicina del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad del Estado de Louisiana.

Para los dos estudios, el equipo de Khurana recopiló datos de 484,226 pacientes que participaron en la Red de Cuidado de Salud de la South Central Veterans Administration de octubre de 1998 a junio de 2004. Para determinar el efecto de las estatinas en el cáncer pancreático y esofágico, los investigadores analizaron los registros médicos de los pacientes.

El cáncer pancreático es una de las formas de cáncer más mortales. Cerca de 32,000 nuevos casos son diagnosticados cada año, y sólo alrededor de uno entre 25 pacientes sobrevive durante cinco años o más, de acuerdo con la American Cancer Society (ACS).

El cáncer esofágico es casi tres veces más común entre hombres que en mujeres, y casi 50 por ciento más común entre los de raza negra. El cáncer esofágico es diagnosticado a menudo en una fase tardía, y la mayoría de las personas con ésta enfermedad mueren eventualmente a causa de ella, declararon los investigadores. Este año, 14,520 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer esofágico y 13,570 morirán de esta enfermedad, de acuerdo con la ACS.

Los investigadores del estudio hallaron que entre aquéllos que tomaban estatinas, el riesgo de desarrollar cáncer pancreático se redujo en un 59 por ciento, y el riesgo de cáncer esofágico en un 56 por ciento.

Khurana apuntó que además de su estudio, estudios en animales y células muestran que las estatinas son efectivas contra el cáncer. "Lo que hace falta son datos humanos" basados en ensayos clínicos, agregó.

Además de los estudios sobre el cáncer pancreático y esofágico presentado el lunes, el grupo de Khurana presentó datos igual de estimulantes sobre el valor de las estatinas contra el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer pulmonar durante el fin de semana en la reunión de la American Society of Clinical Oncology en Orlando, destacó.

Esos tres estudios, que analizaron la misma base datos, hallaron que las estatinas estaban asociadas con una reducción de un 51 por ciento del riesgo de cáncer de mama, un 54 por ciento del riesgo de cáncer de próstata y de un 48 por ciento del riesgo de cáncer de pulmón.

Khurana se apresuró en señalar que las estatinas aún no son combatientes comprobados del cáncer.

"La terapia aún debe ser para reducir los lípidos", sostuvo. "Aunque creo que veremos el día en que las estatinas serán aprobadas para la prevención del cáncer. Necesitamos estudiar este medicamento, que podría ser el próximo medicamento maravilla después de la aspirina".

De hecho, la Alzheimer's Association anotó que algunos estudios habían encontrado una asociación entre el consumo de estatinas y una disminución del nivel de colesterol y una reducción del riesgo de la enfermedad del Alzheimer.

Un experto se muestra cauteloso de interpretar demasiado en esta nueva investigación.

"Estos hallazgos resultan preliminares pero interesantes e intrigantes", dijo el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal y de próstata de la American Cancer Society. "Aunque va a necesitar algo más de respaldo".

Brooks considera que se necesita un ensayo clínico bien diseñado antes de que las estatinas puedan demostrar que realmente protegen a las personas contra el desarrollo del cáncer. "No quiero emocionarme demasiado", agregó. "Resultaría bastante alentador si estos datos fueran apoyados por un diseño experimental más completo y sofisticado".

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer y tratamientos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Vikas Khurana, M.D., associate program director, Gastroenterology and Hepatology Training Program, assistant professor, medicine, Louisiana State University Health Sciences Center, Shreveport; Durado Brooks, M.D., director, colorectal and prostate cancer, American Cancer Society, Atlanta; May 16, 2005, presentation, Digestive Disease Week 2005, Chicago
Consumer News in Spanish