Vinculan el sobrepeso en la adolescencia con un riesgo posterior de cáncer

Un estudio halló que un exceso de peso podría estar conectado con la enfermedad del esófago

LUNES, 14 de octubre (HealthDay News) -- Los adolescentes con sobrepeso están en mayor riesgo de contraer cáncer de esófago más adelante en sus vidas, apunta una investigación reciente.

El cáncer esofágico ocurre cuando se desarrolla un tumor en el tubo que conecta la garganta con el estómago.

Además, el estatus socioeconómico y los niveles educativos parecen ser factores en el desarrollo del cáncer de estómago (o "gástrico"), indicó el estudio.

El estudio incluyó a un millón de adolescentes de sexo masculino en Israel que se sometieron a un chequeo general de salud a una edad promedio de 17 años entre 1967 y 2005. Se dio seguimiento a los participantes durante entre 30 meses y casi 40 años, con un seguimiento promedio de casi 19 años.

Los adolescentes con sobrepeso tenían un riesgo de más del doble de contraer cáncer esofágico más adelante en sus vidas, mientras que los adolescentes pobres tenían más del doble de riesgo de contraer un cáncer de tipo intestinal, hallaron los autores del estudio. Los adolescentes con nueve años o menos de educación tenían casi el doble de riesgo de contraer este tipo de cáncer.

El riesgo de cáncer estomacal fue tres veces mayor entre los adolescentes nacidos en Asia, y más de dos veces más elevado entre los nacidos en ex países soviéticos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de octubre de la revista Cancer.

"Los adolescentes con sobrepeso y obesos tienden al cáncer de esófago, probablemente debido al reflujo que tienen toda la vida. Una posición socioeconómica más baja en la niñez tiene un gran impacto en la incidencia de cáncer gástrico en la adultez", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Zohar Levi, del Centro Médico Rabin en Israel.

"Consideramos la obesidad como peligrosa por los aspectos cardiovasculares a partir de los 40 años, pero aquí podemos ver que tiene efectos mucho antes", añadió.

Aunque el estudio halló vínculos entre la obesidad infantil, el estatus socioeconómico y los niveles de educación en adolescentes de sexo masculino con un diagnóstico posterior del cáncer, no probó causalidad.

No está claro si perder peso a una mayor edad o lograr un mejor estatus social o económico podría reducir el aumento en el riesgo de contraer estos tipos de cáncer, señaló Levi.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com