¿Podría el Gleevec, un medicamento para el cáncer, ayudar en el asma grave?

Un pequeño estudio sugiere que un nuevo método podría algún día ayudar a los que sufren de la enfermedad pulmonar descontrolada
using asthma inhaler
using asthma inhaler

VIERNES, 19 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Un medicamento para la leucemia podría también tratar de forma efectiva el asma grave, sugiere un ensayo clínico a pequeña escala.

El Gleevec (imatinib) redujo los "leves espasmos" de las vías respiratorias, haciendo que fuera menos probable que se contrajeran por reflejo al exponerse a un alérgeno o desencadenante del asma, apuntó el investigador principal, el Dr. Elliot Israel.

"Mostramos que podíamos reducir la cantidad de espasmos leves de las vías respiratorias en un tercio", afirmó Israel. "Es un cambio sustancial, y fue significativo en comparación con el grupo de placebo".

Israel es director del departamento de terapias respiratorias del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

El fármaco también mejoró la función general de las vías respiratorias, un efecto que los investigadores no esperaban, dijo Israel.

Las personas con asma grave que no está controlado a pesar del uso de esteroides en dosis alta están en riesgo de una función pulmonar en declive y de una mala calidad de vida, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Pero este potente medicamento para el cáncer no se les puede recomendar en base a este pequeño estudio, anotaron Israel y otros especialistas.

Gleevec combate a la leucemia al bloquear un receptor específico en los glóbulos blancos cancerosos, lo que inhibe su capacidad de multiplicarse y propagarse, explicó Israel.

La misma acción también afecta a los mastocitos, un tipo de glóbulo blanco que está distribuido por todo el cuerpo que fomentan la inflamación y provocan reacciones alérgicas, dijo Israel.

Por ejemplo, los mastocitos en la piel son responsables de la urticaria, mientras que los mastocitos en los pulmones se han asociado con el asma grave, indicó.

"Al bloquear la señal que ayuda a mantener a los mastocitos con vida, esperábamos reducir la cantidad de esas células", comentó Israel. "Al hacerlo, esperábamos producir mejoras más allá de la terapia máxima que se administra a esos pacientes con asma grave".

Para el estudio, Israel y sus colaboradores reclutaron a 62 pacientes con asma grave. Todos recibieron un tratamiento de asma de primera, y se les asignó al azar a tomar Gleevec o un placebo durante el ensayo de seis meses.

Los análisis sanguíneos mostraron que Gleevec sí redujo la actividad de los mastocitos en los pacientes, dijo Israel.

Además, las pruebas de desafío de alergias mostraron una reducción en la reactividad de las vías respiratorias en los pacientes que tomaron Gleevec, reportaron los investigadores. Las vías aéreas se hicieron menos propensas a cerrarse tras la exposición a un alérgeno.

Unos exámenes físicos mostraron que las personas que tomaron Gleevec en realidad experimentaron un ligero ensanchamiento general de las vías respiratorias, añadió Israel.

"Hubo una mejora pequeña pero significativa en el estrechamiento de las vías respiratorias de esos pacientes, lo que no anticipábamos porque no pensábamos que los mastocitos fomentaran necesariamente el estrechamiento de las vías respiratoria en cada ocasión", dijo Israel.

Los efectos secundarios no fueron tan graves como se anticipaba, agregó. Una persona abandonó debido a un marcado declive en los glóbulos blancos, que se recuperaron tras dejar de tomar el fármaco. Otra abandonó debido a calambres en las piernas asociadas con el medicamento.

"En general, anticipábamos un patrón de efectos secundarios significativamente más grande, pero no lo vimos", explicó Israel.

Según el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, "este fármaco representa un nuevo mecanismo para la modulación inmunitaria del asma grave". Horovitz no participó en el estudio.

"Hace tiempo que no surgía un nuevo método y tratamiento para el asma grave", dijo Horovitz. "Se necesitan más estudios para evaluar su utilidad en el asma moderado".

El Dr. Theodore Maniatis, pulmonólogo y director médico del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, hizo una advertencia.

"Es un trabajo muy inicial que no debe animar a los asmáticos de ninguna forma", dijo Maniatis. "Aunque es un estudio muy interesante para pulmonólogos e inmunólogos, es un estudio muy pequeño".

Hasta ahora "este fármaco inmunomodulador solo se ha usado para el cáncer y es tóxico", añadió. "Harán falta años de estudio para determinar la utilidad de este medicamento en el tratamiento".

Israel se mostró de acuerdo en que se necesitan más ensayos clínicos. "Antes de comenzar a recomendarlo para su uso general, realmente hay que repetirlo en una población más grande con cifras más altas", dijo.

Es probable que pasen tres a cuatro años antes de que Gleevec pueda ser aprobado para el tratamiento del asma, estimó Israel.

Si resulta efectivo, Gleevec podría ofrecer un nuevo tratamiento, relativamente barato, para los pacientes con asma. El año pasado se lanzaron dos versiones genéricas del fármaco, lo que podría hacerlo menos costoso que los medicamentos para el asma más recientes del mercado, agregó Israel.

El estudio aparece en la edición del 18 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Para más información sobre el asma, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com