Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los genéricos no siempre abaratan los precios

pharmacy checkout

LUNES, 7 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Los medicamentos genéricos tienden a conllevar unas grandes reducciones en el costo respecto a sus caras contrapartes de marca, pero ese no ha sido el caso con el medicamento contra el cáncer conocido comúnmente como Gleevec (imatinib).

Solo ha habido una pequeña reducción en el precio de imatinib desde que se introdujo una versión genérica para competir con el Gleevec, encuentra un estudio reciente.

El Gleevec se utiliza para tratar la leucemia mieloide crónica. Cuando salió en 2001, costaba casi 4,000 dólares por frasco, y el precio había aumentado a 10,000 dólares por frasco en 2015. Se esperaba que la introducción de la versión genérica redujera significativamente el costo del imatinib.

Pero este estudio encontró que casi dos años tras la introducción de la versión genérica, el costo del tratamiento con imatinib se redujo en apenas un 10 por ciento.

"La mayoría de estimados de las reducciones de precio debido a la introducción de un genérico dan por sentado que los precios se reducirán en hasta un 80 por ciento. Obviamente, ni nos hemos acercado a eso", señaló la autora principal del estudio, Stacie Dusetzina, profesora asociada de políticas de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Los precios del imatinib no solo siguieron siendo altos, sino que los médicos tardaron en comenzar a recetar la versión genérica, añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Por lo general los pacientes toman el imatinib a diario durante el resto de sus vidas, de forma que el costo del tratamiento puede ser extremadamente alto, explicó Dusetzina.

"Los pacientes y los proveedores esperaban con ilusión la introducción del genérico, y anticipaban unas importantes reducciones en los precios. Lamentablemente, no vemos que los precios bajen tan rápido ni tanto como esperamos cuando se introducen genéricos", dijo.

"Que el precio se haya multiplicado por más de dos con el tiempo y la falta de reducciones observada con casi dos años de competencia por parte de un genérico son preocupantes", añadió Dusetzina.

Apuntó que los hallazgos del estudio plantean la pregunta de si "podemos depender de la introducción de los genéricos como el principal método de abordar el precio de los medicamentos especializados muy caros. Necesitamos una competencia robusta para cambiar los precios en este espacio".

El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Health Affairs.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Vanderbilt University School of Medicine, news release, May 7, 2018
Consumer News in Spanish