Asocian la grasa abdominal con una supervivencia más baja al cáncer de riñón en las mujeres

overweight woman
overweight woman

LUNES, 9 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La grasa abdominal reduce las probabilidades de una mujer de sobrevivir a un cáncer de riñón, pero no las de un hombre, según un nuevo estudio.

El estudio incluyó a 77 mujeres y 145 hombres con cáncer de riñón. La mitad de las mujeres con mucha grasa abdominal fallecieron en el plazo de 3.5 años tras el diagnóstico. Por otra parte, más de la mitad de las mujeres con poca grasa abdominal seguían todavía vivas después de 10 años.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, no encontraron ningún vínculo entre la grasa abdominal y la supervivencia de los hombres al cáncer de riñón.

Los hallazgos sugieren que el cáncer de riñón se desarrolla y progresa de forma distinta en los hombres y en las mujeres, indicaron los autores del estudio.

"Apenas estamos empezando a estudiar el sexo como una variable importante en el cáncer", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Joseph Ippolito, en un comunicado de prensa de la universidad. Ippolito es profesor de radiología.

"Los hombres y las mujeres tienen un metabolismo muy distinto. Un tumor que crece en el cuerpo de un hombre está en un ambiente distinto que uno que crece dentro de una mujer, así que no es sorprendente que los cánceres se comporten de forma distinta según el sexo", explicó.

El exceso de peso es un factor de riesgo importante de cáncer de riñón, pero no afecta necesariamente a las probabilidades de supervivencia de un paciente. Pero este estudio sugiere que la distribución de la grasa corporal afecta a las probabilidades de supervivencia de las mujeres. Pero no prueba que haya una relación causal.

"Sabemos que hay diferencias en el metabolismo de los hombres sanos con respecto al de las mujeres sanas", dijo Ippolito. "No solo con respecto al modo en que se distribuye la grasa, sino al modo en que sus células usan la glucosa, los ácidos grasos y otros nutrientes. Así que el hecho que la grasa visceral [abdominal] sea importante para las mujeres y no para los hombres sugiere que ocurre algo más además de solo un exceso de peso".

Esta línea de investigación podría llevar a encontrar mejores maneras de tratar a las mujeres con un cáncer de riñón, añadió Ippolito.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Radiology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com