Combinación de dos medicamentos es dura contra el cáncer de riñón

Un ensayo preliminar se muestra promisorio para la combinación de interferón y sorafenib

MARTES 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que el cáncer de riñón podría haber encontrado su rival en una combinación nueva de medicamentos oncológicos.

En conjunto, el interferón alfa, un medicamento que mejora la capacidad del organismo para combatir tumores e infecciones, y el sorafenib, un medicamento que interrumpe el riego sanguíneo hacia un tumor, condujeron a un encogimiento significativo de los tumores del 33 por ciento de los pacientes de un estudio piloto en los EE.UU.

"Hallamos que combinar un medicamento que se vale del sistema inmunitario para combatir el cáncer con otro que elimina el suministro de sangre a un tumor podría aumentar sustancialmente los índices de respuesta al tratamiento de los pacientes", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jared Gollob, investigador líder, del Centro oncológico completo de la Duke en Durham, Carolina del Norte.

Por sí mismo, cada medicamento sólo tuvo éxito para combatir entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores. Pero el nuevo estudio halla que la combinación funciona mucho mejor. El sorafenib se vende con el nombre de marca de Nexavar.

Los medicamentos tuvieron un beneficio adicional, según los investigadores, en que la terapia combinada duplicaba el tiempo para que los tumores comenzaran a desarrollarse de nuevo. Según Gollob, la mayoría de los tumores comienzan a crecer de nuevo cinco o seis meses luego de ser tratados con cualquiera de los dos medicamentos por sí mismos.

En su informe en la edición del 1 de agosto del Journal of Clinical Oncology, Gollob y su equipo de investigación le suministraron a 40 pacientes del estudio sorafenib en pastilla dos veces al día e inyecciones de interferón alfa tres veces a la semana durante ocho semanas. Si el tumor del paciente no había crecido o se había encogido luego de ocho semanas, repitieron el ciclo luego de una pausa de dos semanas hasta que los tumores desaparecieron o el cáncer empeoró. Los investigadores monitorizaron los tumores con escanografías por tomografía computarizada (TC).

Este método destruyó completamente los tumores en dos de los cuarenta pacientes.

Los investigadores planean comenzar un ensayo clínico en varios centros que analizará el impacto de suministrarle a los pacientes dosis crecientes de sorafenib solo luego de que los tumores se han encogido tanto como sea posible con la terapia de combinación.

Según el U.S. National Cancer Institute, cerca de 51,000 personas sufren de cáncer de riñón cada año y cerca de 13,000 morirán por causa de la enfermedad. La mayoría de los pacientes son hombres mayores de 45. Este tipo de cáncer es particularmente mortal porque muy rara vez causa síntomas hasta que ha alcanzado un estado avanzado. Para cuando el cáncer de riñón alcanza la etapa IV, se ha propagado a otros órganos como pulmones, hígado y huesos. A los pacientes se les dan entre seis meses y dos años de vida cuando llegan a la etapa IV y apenas cerca del 10 por ciento ha sobrevivido cinco años después del diagnóstico.

El equipo de la Duke anotó que uno de los mayores retos que enfrentan médicos y pacientes que tienen cáncer de riñón es la resistencia del cáncer a la quimioterapia, la radiación y otras armas comunes para combatir el cáncer.

Más información

Para saber más acerca del cáncer de riñón, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com