Un medicamento podría librar a algunos pacientes con cáncer de riñón de la extirpación del órgano

kidneys
kidneys

LUNES, 4 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Muchas personas con un cáncer de riñón avanzado quizá no tengan que extirparse los riñones durante el tratamiento, algo que hasta ahora ha sido la práctica estándar.

A los pacientes que solo recibieron un medicamento dirigido para su cáncer de riñón les fue igual de bien que a aquellos a quienes se extirpó el órgano canceroso antes de la terapia con medicamentos, según un nuevo ensayo clínico.

"Creemos que este estudio singular cambiará la situación de forma tal que los pacientes no se someterán a nefrectomías [la cirugía para extirpar los riñones]", comentó el Dr. Bruce Johnson, director de investigación clínica en el Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston. "De hecho, parece que no extirparlo es un poco mejor. Creemos que este estudio por sí mismo cambiará lo que la gente hace".

Durante unas dos décadas, la extirpación del riñón seguida de una terapia farmacológica ha sido el estándar de la atención para las personas con un cáncer de riñón avanzado, señaló Johnson, que también es presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology).

"Una de las cosas que han sido raras en el cáncer de riñón es que aunque se tenga una enfermedad metastásica, que comenzó en el riñón y se propagó por el cuerpo, había evidencias de que los pacientes vivían más si se extirpaba el riñón", dijo Johnson.

Los casos en que el cáncer se ha propagado conforman más o menos un 20 por ciento de todos los casos de cáncer de riñón del mundo, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Arnaud Mejean, urólogo en el Hospital Europeo Georges-Pompidou de la Universidad de París Descartes, en Francia.

Pero en el intervalo de esos años, se han desarrollado varias terapias dirigidas que atacan a la capacidad del cáncer de riñón de crecer y propagarse, añadieron los investigadores.

Mejean y sus colaboradores se propusieron evaluar si esos nuevos medicamentos dirigidos son tan potentes que eliminan la necesidad de una cirugía para extirpar el riñón, que resulta dolorosa y que daña mucho al cuerpo.

El ensayo clínico inscribió a 450 pacientes con un cáncer de riñón metastásico, y los asignó a tomar el medicamento dirigido sunitinib (Sutent) o a una extirpación de riñón seguida por el sunitinib.

El sunitinib ataca al crecimiento de los vasos sanguíneos que permiten al cáncer propagarse por el cuerpo, y también bloquea otros medios mediante los cuales el cáncer de riñón puede crecer, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Se siguió a los pacientes durante unos 51 meses, y en ese periodo los investigadores encontraron que la supervivencia no fue peor entre los que solo tomaron sunitinib.

En general, la supervivencia fue de 18.4 meses sin cirugía, frente a 13.9 meses con cirugía. También se encontraron tasas de supervivencia similares en las personas con un pronóstico intermedio o malo.

Los dos grupos de pacientes tuvieron una tasa similar de encogimiento tumoral (de poco más del 27 por ciento con la cirugía, y del 29 por ciento con el sunitinib solo), mostraron los hallazgos. Además, el tiempo promedio hasta la progresión del cáncer fue ligeramente más largo en los pacientes que recibieron sunitinib solo en comparación con los que también se sometieron a la cirugía (8.3 frente a 7.2 meses).

Las personas que se someten a una extirpación del riñón deben sanar antes de poder comenzar con los medicamentos dirigidos para el cáncer, y con frecuencia pierden semanas que no les sobran, anotaron los investigadores. En algunos casos, el cáncer se propaga con tanta rapidez durante este retraso que no hay tiempo para comenzar la terapia farmacológica.

Pero los autores del estudio dijeron que la extirpación del riñón sigue siendo el estándar de excelencia para las personas que no necesitan una terapia farmacológica dirigida, por ejemplo aquellas cuyo cáncer solo se ha propagado a un órgano más.

A pesar de estos hallazgos, no está claro que se abandonen todas las cirugías de extirpación del riñón en las personas con un cáncer de riñón avanzado, comentó el Dr. Daniel Cho, oncólogo médico en el Centro Oncológico Perlmutter de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

"No creo que deba ser ya un estándar general de intervención", dijo Cho.

Este método podría funcionar para los pacientes que reciben terapias farmacológicas dirigidas, pero quizá no sea tan efectivo en los pacientes que se someten a la inmunoterapia, que toman fármacos para mejorar la capacidad de sus sistemas inmunitarios de detectar y eliminar las células cancerosas, apuntó.

Algunas personas creen que los tumores de riñón grandes en realidad suprimen al sistema inmunitario y no responden muy bien a los medicamentos de la inmunoterapia, dijo Cho. Para obtener los mejores resultados con esos pacientes, la extirpación del riñón podría ser necesaria.

"La extirpación del tumor principal, si se planifica administrar la inmunoterapia, tiene cierta lógica", dijo Cho. "El tumor primario podría estar creando un ambiente más inmunosupresor que hace que la inmunoterapia sea menos efectiva".

Por otra parte, "hay pacientes que son más propensos a tener una enfermedad de crecimiento rápido, y por tanto es probable que se beneficien de una terapia sistémica inmediata", añadió Cho. "De verdad creo que hay que sopesarlo bien".

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Chicago. También se publicaron en la edición en línea el 3 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre los tratamientos para el cáncer de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com