Un nuevo tratamiento combinado prolonga la supervivencia del cáncer de riñón

Avastin más interferón casi duplicó el tiempo de supervivencia sin progresión en los pacientes de la enfermedad, de acuerdo con un estudio.

VIERNES 21 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un tratamiento combinado de dos medicamentos, Avastin (bevacizumab) más interferón, prolonga la vida de pacientes de cáncer de riñón, informan investigadores europeos.

"Tomando como base el resultado de ensayos iniciales, ya hay un considerable entusiasmo en torno al uso de bevacizumab como medicamento nuevo para tratar a los pacientes de cáncer de riñón", anotó el Dr. Mayer Fishman, profesor asistente en el departamento de oncología interdisciplinaria del Centro de oncología Moffitt de la Universidad del sur de Florida en Tampa. Fishman no participó en el estudio.

Se espera que la publicación de ensayos grandes como éste respalde aún más el uso generalizado de nuevos medicamentos como bevacizumab para la terapia del cáncer de riñón, apuntó Fishman.

El estudio fue financiado por F. Hoffmann-La Roche Ltd., fabricante de Avastin, y aparece en la edición de diciembre 22/29 de The Lancet.

En un ensayo de fase III, el Dr. Bernard Escudier del Instituto Gustave Roussy en Villejuif, Francia y colegas asignaron de manera aleatoria a 649 pacientes de cáncer de riñón para que recibieran Avastin e interferón o interferón más un placebo.

Entre los que recibieron la terapia combinada, 114 murieron en comparación con 137 de los que recibieron solamente interferón. Además, los pacientes que tomaron Avastin más interferón sobrevivieron sin ninguna señal de progresión de la enfermedad por un promedio de 10.2 meses. Eso es casi el doble de la media de 5.4 meses de supervivencia sin progresión de la enfermedad para los que recibieron interferón solo.

"Este tratamiento [bevacizumab más interferón] es claramente comparable con el tratamiento más activo, y con un muy buen perfil de seguridad, ofrece nuevas opciones para los pacientes de cáncer renal", concluyó el grupo de Escudier.

A medida que se desarrollan más medicamentos focalizados, mientras más combinaciones sean posibles y a medida que los tratamientos inmunológicos se vuelvan más sofisticados, "hay cada vez más optimismo de que seremos testigos de impactos sustanciales en el tratamiento del cáncer de riñón", dijo Fishman.

"Esto puede resultar en una mejor supervivencia y calidad de vida para los supervivientes. Por otra parte, con cada vez más medicamentos y combinaciones, observar el impacto de un medicamento individual podría volverse más difícil", agregó.

Otro experto aplaudió el trabajo científico.

"Este artículo ofrece una muestra excelente sobre cómo una mayor comprensión de la biología del cáncer de riñón puede conducir a tratamientos exitosos que retrasan el crecimiento del tumor", afirmó el Dr. James Brugarolas, profesor asistente en la división de oncología del Centro integral de oncología Simmons en el Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas.

"Una importante pregunta que sigue sin abordarse es si el bevacizumab solo ofrecerá un beneficio similar con respecto a la ralentización de la progresión del tumor como la combinación bevacizumab/interferón, quizás con menos toxicidad", planteó Brugarolas.

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de riñón, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com