El ácido fólico podría prevenir el cáncer de laringe

Estudio halla que los suplementos del nutriente redujeron el tamaño de lesiones precancerosas

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque el ácido fólico se conoce más comúnmente como el nutriente que puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento, una reciente investigación sugiere que los suplementos de ácido fólico también pueden ayudar a prevenir el cáncer de laringe.

En un estudio de personas que tenían lesiones precancerosas llamadas leucoplasia, investigadores italianos hallaron que las lesiones desaparecieron en el 28 por ciento de los participantes y que el 44 por ciento experimentó al menos una reducción parcial de las mismas. Todos los participantes del estudio tomaron 5 miligramos de ácido fólico tres veces al día durante seis meses.

Aunque eso podría parecer una buena noticia, el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana, aseguró que el hallazgo podría no llevar a logros significativos.

"Es un estudio preliminar. Parece beneficiar a una pequeña cantidad de personas y, en algunas personas que tienen leucoplasia, desaparece naturalmente de todos modos. Realmente, no puedo saber si es bueno o malo para una persona", comentó Brooks.

Los autores del estudio aseguraron que la nueva investigación no es más que un vistazo preliminar a las posibles propiedades de prevención del cáncer del ácido fólico.

"El presente trabajo estaba dirigido a una evaluación preliminar de ácido fólico como un agente quimiopreventivo novedoso. Estamos lejos de llegar a conclusiones definitivas porque hace falta información confiable acerca de la regresión espontánea de la leucoplasia", escribieron los autores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 15 de julio de la publicación Cancer.

Según el U.S. National Cancer Institute, cada año, se diagnostica a cerca de 40,000 estadounidenses cáncer de cabeza y cuello, incluido el de laringe. Estos tipos de cáncer son más comunes en los mayores de 50. Además, según el NCI, el uso del tabaco es el factor de riesgo número uno para estas malignidades. A diferencia de la mayoría de los cánceres, el de laringe no ha visto ninguna mejora en los índices de supervivencia a cinco años durante los últimos 30 años, según la información de trasfondo del estudio.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 43 personas a las que se les había diagnosticado leucoplasia de laringe. La mayoría, el 88 por ciento, era fumadora y todos, menos tres, eran hombres.

Debido a que estudios anteriores habían mostrado que los pacientes de cáncer de cabeza y cuello y leucoplasia de laringe con frecuencia presentan bajos niveles de folato, la forma natural del ácido fólico, en la sangre, los investigadores deseaban saber si el ácido fólico podía ayudar a prevenir la evolución de la leucoplasia hacia el cáncer.

Así, a cada participante del estudio se le pidió que tomara 5 miligramos de ácido fólico tres veces al día durante seis meses.

Se realizaron pruebas de sangre periódicamente para asegurarse de que los voluntarios estuvieran tomando sus suplementos según se les había indicado. Los investigadores también midieron las leucoplasias una vez al mes.

Doce personas, el 28 por ciento, no mostraron respuesta al régimen de ácido fólico. Diecinueve personas, el 44 por ciento, experimentó una reducción parcial de su leucoplasia y 12 personas, el 28 por ciento, tuvo una "respuesta completa", lo que significa que su leucoplasia desapareció.

"Estos resultados abren perspectivas intrigantes, teniendo en cuanto también el hecho de que se ha informado acerca de hipofolatemia [bajos niveles de folato] en 2001 como la deficiencia vitamínica más frecuente de la población estadounidense", escribieron los autores, quienes planean realizar un ensayo más grande, aleatorio y controlado por placebo para evaluar mejor los beneficios del ácido fólico.

Entretanto, Brooks del Ochsner, aseguró que no recomendará suplementos de ácido fólico. "Pocas personas tienen deficiencia de ácido fólico desde que se le está agregando a panes y cereales. Me parece que este estudio, de nuevo, nos muestra que necesitamos estudios aleatorios de mayor tamaño para determinar si los cosas realmente funcionan antes de comenzar a tomarlas".

Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro médico de la Universidad de Nueva York, aseguró que "se trata de un estudio muy pequeño e incluso los autores dicen que no se pueden sacar conclusiones".

"Sin embargo, el punto es que el folato es una vitamina B muy importante y que tenerlo en bajos niveles podría estar relacionado con ciertos procesos carcinogénicos", agregó. "Me gustaría ver a personas obteniendo folato de vegetales, frutas y legumbres en lugar de suplementos de ácido fólico. Estos alimentos tienen otras propiedades para luchar contra el cáncer y pueden ayudar a proteger contra otras enfermedades crónicas".

Heller recomendó un consumo diario de 400 microgramos de folato o ácido fólico, preferiblemente el primero de fuentes alimenticias.

Más información

Para obtener más información sobre la leucoplasia, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com