Los cánceres de cabeza y de cuello podrían estar relacionados con la hepatitis C

Un investigador ve la necesidad de mejorar la evaluación y el tratamiento
doctors showing specimens
doctors showing specimens

MIÉRCOLES, 13 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La hepatitis C podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cánceres de cabeza y de cuello, afirman los investigadores.

La hepatitis C es una infección hepática grave provocada por un virus. Es la infección de transmisión sanguínea más habitual en Estados Unidos, y afecta a hasta 3.5 millones de personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Muchas personas no saben que tienen una infección.

"Lo que estamos intentando hacer que todos comprendan es que esta infección tiene consecuencias, y se trata de una infección que podemos curar", dijo el líder del estudio, el Dr. Harrys Torres, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Ya se sabe que las personas con hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de cánceres hepáticos y de linfoma no Hodgkin, según los investigadores.

Los medicamentos antivirales curan más del 90 por ciento de los casos de hepatitis C, y la evaluación y el tratamiento podrían evitar que el cáncer se desarrolle, dijo Torres en un comunicado de prensa del centro.

Torres y sus colaboradores analizaron los datos de más de 34,500 pacientes a los que se hicieron pruebas en el centro médico. Los investigadores hallaron que los que tenían hepatitis C parecían tener un riesgo de sufrir cánceres de boca y de garganta que era más del doble, y un riesgo de cánceres de laringe casi 5 veces mayor que los que no tenían hepatitis C.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con hepatitis C eran más propensos a tener el virus del papiloma humano (VPH), que está vinculado con varios cánceres.

El estudio, publicado el 13 de abril en la revista Journal of the National Cancer Institute, podría ser importante para la evaluación de los pacientes con hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, indicaron los autores.

La hepatitis C también puede afectar al modo en que los pacientes responden al tratamiento, añadió Torres. Los médicos deben comprender que la hepatitis C afecta no solamente al hígado, sino que es una infección en todo el cuerpo, indicó.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com