See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A los supervivientes de leucemia de la infancia les está yendo bien

Más de 90 por ciento de los que están vivos 5 años después del tratamiento continúan vivos 20 años después

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que más del 90 por ciento de los niños que sobreviven a la leucemia mieloide aguda (LMA) 5 años después del tratamiento continúa con vida 20 años después y lleva vidas productivas y plenas.

Sin embargo, los efectos a largo plazo del tratamiento, como cánceres nuevos y problemas cardiacos, necesitan ser monitoreados con chequeos anuales, aseguran los investigadores de la Universidad de Minnesota.

"Entre los supervivientes de LMA a cinco años, la supervivencia a largo plazo parece bastante favorable y superó el 90 por ciento", aseguró el Dr. Daniel Mulrooney, investigador líder, oncólogo pediatra e investigador de la universidad.

Los hallazgos son el primer estudio completo en analizar 20 años de seguimiento a supervivientes a los que se les había diagnosticado y tratado LMA en la infancia y el comienzo de la adultez. Se esperaba que el estudio fuera presentado el lunes en la reunión anual de la American Association for Liver Disease en Orlando, Florida.

Las leucemias son el tipo más común de cáncer que afecta a niños y adultos jóvenes. La LMA, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, corresponde a un 25 por ciento de las leucemias de la infancia. La LMA es un cáncer particularmente virulento que tiene apenas un 50 por ciento de índice de supervivencia a cinco años, aseguró Mulrooney.

Entre los supervivientes, hay un mayor riesgo de recaída cuando tienen LMA u otros tipos de cáncer. Además, los supervivientes de LMA están en riesgo de otros problemas médicos, como enfermedad cardiaca y problemas cognitivos causados por la agresividad del tratamiento inicial, dijeron los investigadores.

Para el estudio, el equipo de Mulrooney recolectó datos de 272 supervivientes de LMA que hacían parte del Childhood Cancer Survivor Study, eran menores de 21 en el momento del diagnóstico y habían recibido tratamiento entre 1970 y 1986. El 56 por ciento de los supervivientes había recibido sólo quimioterapia y el 34 por ciento recibió tratamiento con quimioterapia y con radiación. Los investigadores observaron efectos posteriores sobre la salud y los índices de matrimonios, educación y empleo de los supervivientes, en comparación con un grupo conformado por sus hermanos.

"Sí continuamos viendo varias reincidencias posteriores y vimos efectos médicos tardíos de la terapia, como otro cáncer y efectos cardiacos a los dos años de la terapia", aseguró Mulrooney.

Los investigadores hallaron que 10 años después de la terapia, el 97 por ciento de los pacientes continuaba con vida y, 20 años después, el 94 por ciento. Seis de los supervivientes tenía reincidencia de LMA. Dos murieron por causa de la enfermedad, uno murió por insuficiencia cardiaca congestiva y otro por ataque cardiaco. Los investigadores hallaron que el índice de reincidencia de LMA fue del 1.8 por ciento a los 10 años y de 3.7 a los 20.

"Además, hallamos que los índices de matrimonio, educación y empleo eran inferiores a los de los hermanos, pero al compararlos con la población general, a los supervivientes en realidad les estaba yendo mejor", sostuvo Mulrooney.

Los investigadores hallaron que los índices de matrimonio entre los supervivientes fueron similares a los de la población estadounidense en general con 57 por ciento, pero inferiores en comparación con los hermanos con 67 por ciento.

Además, el 40 por ciento de los supervivientes del cáncer se graduaron de la universidad, en comparación con el 52 por ciento de los demás hermanos y el 34 por ciento de la población general. Además, el 93 por ciento de los supervivientes y el 98 por ciento de los hermanos tenía empleo, mientras que el 92 por ciento de los supervivientes tenía seguro de salud, en comparación con el 89 por ciento de los hermanos.

"La supervivencia general en esta población de supervivientes a cinco años es bastante buena. Sin embargo, los efectos médicos tardíos continúan siendo un problema", aseguró Mulrooney. "El monitoreo a largo plazo de supervivientes de LMA sigue siendo importante".

Un experto considera que los hallazgos muestran que ha habido avances alentadores en el tratamiento de la LMA.

"Esta es información importante porque más pacientes de cáncer llevan vidas más largas", aseguró el Dr. Marshall Lichtman, vicepresidente ejecutivo de investigación y programas médicos de la Leukemia & Lymphoma Society. "La supervivencia a cinco años de los niños que tienen LMA está alcanzando el 50 por ciento", anotó.

En el futuro, Lichtman espera que el tratamiento con medicamentos nuevos reduzca la cantidad de problemas médicos posteriores.

"La supervivencia a largo plazo y las probabilidades de que los sobrevivientes lleven vidas normales es bastante positiva", aseguró Lichtman. "Lamentablemente, una pequeña proporción de los supervivientes sufre de efectos a largo plazo. Sin embargo, en el contexto de la naturaleza virulenta de este cáncer y de los requerimientos de una quimioterapia muy intensa y prolongada, el resultado en este caso es buen bueno".

Más información

La American Cancer Society le puede decir más acerca de la LMA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Daniel Mulrooney, M.D., pediatric oncologist and researcher, University of Minnesota Medical School and Cancer Center, Minneapolis; Marshall Lichtman, M.D., executive vice president, research and medical programs, Leukemia & Lymphoma Society, White Plains, N.Y.; Dec. 11, 2006, presentation, American Society of Hematology annual meeting, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.