Asocian el medicamento para el cáncer Gleevec con daño muscular

Investigadores franceses señalan que el problema puede afectar probablemente a un pequeño porcentaje de pacientes

MIÉRCOLES 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Médicos franceses han reportado un posible efecto secundario nuevo asociado con el anticancerígeno Gleevec (imatinib), utilizado ampliamente para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y tumores estromales gastrointestinales.

En una carta publicada en la edición del 19 de junio de la New England Journal of Medicine, los médicos describieron el caso de una mujer de 25 años que desarrolló rabdomiólisis grave mientras tomaba imatinib.

La rabdomiólisis es la descomposición de las fibras musculares que conduce a la liberación de contenidos de fibras musculares (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Esta afección puede causar daño renal.

La mujer tomaba imatinib (una dosis diaria de 400 m) en un ensayo clínico para el tratamiento de la fibromatosis (tumores desmoides) agresiva que no pudo ser tratada con cirugía. Poco después de empezar el tratamiento del medicamento, la mujer experimentó síntomas de rabdomiólisis.

Después de suspender el imatinib, sus síntomas mejoraron. Luego acordó tomar el medicamento de nuevo bajo vigilancia médica. 24 horas después de recibir la primera dosis diaria de 100 mg, sufrió síntomas severos. El tratamiento fue interrumpido y sus síntomas desaparecieron en tres días.

Los tumores desmoides de la mujer fueron tratados con radioterapia y la mujer no experimentó ninguna recurrencia de síntomas de rabdomiólisis.

"Creemos que la rabdomiólisis de nuestra paciente fue inducida por el imatinib debido a la relación temporal (la rabdomiólisis apareció a los pocos días de iniciar la terapia de imatinib), la recurrencia de la rabdomiólisis con la introducción del medicamento y la normalización de los niveles de creatina quinasa después de descontinuar el medicamento. Aunque la experiencia clínica con el uso seguro del imatinib es extensa, esta observación sugiere que el medicamento podría causar rabdomiólisis severa en una pequeña proporción de pacientes", escribieron los médicos.

A principios de este año, un caso reportado por médicos griegos sugiere que imatinib podría alterar la función de los ovarios y afectar la fertilidad. La carta fue publicada en la New England Journal of Medicine.

Más información

La MedlinePlus Medical Encyclopedia tiene más información sobre la rabdomiólisis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: New England Journal of Medicine, news release, June 18, 2008
Consumer News in Spanish